Pasar al contenido principal

Política

Bukele responde a Boric: "Lo importante es si los chilenos se sienten identificados con él"

El presidente chileno aseguró a la revista Time que no se siente “muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno"

Septiembre 2, 2022 2:35pm

Updated: Septiembre 3, 2022 1:41pm

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este jueves a su homólogo chileno, el izquierdista Gabriel Boric, quien lo acusó recientemente en una entrevista de llevar al país centroamericano a una "deriva autoritaria" desde que asumió el poder.

"No me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno", dijo a la revista Time el jefe de Estado chileno. "Imagino que él podría decir lo mismo de mí”, añadió.

Boric señaló que las pandillas son “una situación realmente difícil y que hay que enfrentarla con mucha decisión, pero eso no se puede hacer socavando la democracia".

En respuesta al mensaje del presidente chileno, Bukele afirmó en su cuenta de Twitter: "Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con usted". 

Casi 50 mil personas han sido detenidas por la policía de El Salvador en el transcurso de la "guerra" contra las pandillas declarada por el presidente Bukele hace cinco meses, durante el Estado de Emergencia que ya ha sido prorrogado en cinco ocasiones por el Congreso.

De los detenidos, el 68,9% pertenecía a la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), el 17,7% a la facción sur de la pandilla Barrio 18  y el 12,7% a la facción Revolucionarios del mismo grupo, según informes del gobierno salvadoreño. 

Organizaciones internacionales de Derechos Humanos han denunciado que "en su mayoría son casos de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil (PNC)", y que estas “reflejan las denuncias interpuestas por casos de violaciones de derechos humanos a personas que alegan no ser miembros de grupos criminales”.

Bajo estas medidas se han reportado 73 fallecidos y al menos 338 violaciones a los Derechos Humanos.