Pasar al contenido principal

Salud

Científicos usan células madre para crear embriones de ratón sintéticos

Han creado embriones de ratón a partir de células madre sin el esperma del padre ni el óvulo o la matriz de la madre.

Agosto 25, 2022 5:46pm

Updated: Agosto 25, 2022 5:46pm

Un estudio publicado el jueves en la revista Nature, por Magdalena Zernicka-Goetz del Instituto de Tecnología de California y sus colegas, revela la creación de embriones de ratón sintéticos.

Como una nueva forma para establecer los primeros momentos de la vida, los científicos de la Universidad de Cambridge han creado embriones de ratón a partir de células madre sin el esperma del padre ni el óvulo o la matriz de la madre.

La publicación dice: “reunimos embriones derivados de células madre in vitro a partir de células ESC, TSC e iXEN de ratón y demostramos que recapitulan el desarrollo natural completo del embrión de ratón en el útero hasta el día 8.5. Nuestro modelo de embrión muestra pliegues de la cabeza con regiones definidas del prosencéfalo y el mesencéfalo y desarrolla una estructura similar a un corazón que late, un tronco que comprende un tubo neural y somitas, una yema de la cola que contiene progenitores neuromesodérmicos, un tubo intestinal y células germinales primordiales”.

Los embriones son de un ratón  de 8 días y medio, luego de haber sido fertilizados, tienen cerebro, corazón latiente y todos los elementos para el desarrollo del resto de los órganos del cuerpo.

Según los investigadores, esperan usar estos embriones “sintéticos” a los que llaman embrioides, para estudiar las primeras etapas de desarrollo y el desarrollo de enfermedades en los laboratorios.

Este proceso supone que facilitaría la creación de embriones humanos sintéticos, que podrían usarse en la investigación científica, como estudiar por qué la mayoría de los embarazos humanos se pierden en una etapa temprana y los embriones creados para la fertilización in vitro no se implantan ni se desarrollan hasta en un 70% de los casos.