Pasar al contenido principal

Tecnología

El telescopio James Webb revela imágenes de Júpiter como nunca antes visto

El telescopio espacial James Webb obtuvo nuevas imágenes de Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Véalas a continuación

Agosto 23, 2022 8:34pm

Updated: Agosto 23, 2022 8:34pm

El telescopio espacial James Webb (JWST) proporcionó esta semana dos nuevas imágenes sorprendentemente precisas de Júpiter, mostrando sus gigantescas tormentas y vientos extremos a la vez que proporciona a los científicos el mayor detalle del cuerpo celeste con sus auroras, anillos y satélites.

La agencia espacial estadounidense (NASA) celebró el  lunes la calidad de los detalles, que según Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California y codirectora de las observaciones, no se esperaba que fueran "tan buenos".

Las fotografías difundidas se obtuvieron con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), que cuenta con tres filtros especializados para captar esta radiación invisible para el ojo humano, lo que permitió ver que las auroras se extienden a gran altura sobre los polos norte y sur de Júpiter. 

En esas instantáneas se ve con claridad la "Gran Mancha Roja", una tormenta de arena que según la NASA es tan grande "que podría tragarse la Tierra", y que en esta ocasión aparece blanca porque refleja mucha luz solar, reportó Efe.

Según explicó Heidi Hammel, científica  del Webb, “las numerosas manchas y rayas blancas brillantes son, probablemente, nubes de gran altitud de tormentas convectivas condensadas”. Las zonas oscuras al norte de la región ecuatorial indican una menor presencia de nubes.

En las imágenes también se pueden ver los anillos de Júpiter, "un millón de veces más tenues que el planeta", según el comunicado, y dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea.

El Telescopio Espacial James Webb es una misión conjunta de la NASA con la agencia europea (ESA) y la canadiense (CSA) y fue lanzado en diciembre del año pasado.

Es el mayor que se ha enviado al espacio, ofrece una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio y permitirá estudiar una gran variedad de objetos celestes, desde galaxias vecinas hasta los confines del universo más distante.