Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Exjefe de las FARC reincidió en narcotráfico por supuesto plan de la DEA y el Estado colombiano, según un informe

Según el informe de la Comisión de la Verdad, la captura de Santrich fue el resultado de una presunta operación encubierta de la DEA y la Fiscalía General de la Nación, para lograr que Iván Márquez reincidiera en delitos

Agosto 23, 2022 5:48pm

Updated: Agosto 25, 2022 2:43pm

La Comisión de la Verdad asegura en un informe que el fallecido líder disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Jesús Santrich, habría sido presuntamente "inducido" por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la Fiscalía General de Colombia, a cometer delitos que lo llevaron a desertar definitivamente del Acuerdo de Paz y retomar las armas.

Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, fue arrestado en Bogotá el 9 de abril de 2018 en una operación con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico en la que participó la DEA.

“El caso de la operación del exnegociador de las FARC-EP ‘Jesús Santrich’, que llevó a su captura por estar supuestamente involucrado en un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, tuvo muchos coletazos lejos del búnker de la Fiscalía: golpeó a la facción más crítica de las FARC-EP con el Acuerdo de Paz de 2016”, relata la Comisión de la Verdad en un documento que anticipó la revista Cambio.

La captura de "Santrich" habría sido el resultado de una supuesta trampa de la agencia estadounidense con el apoyo del entonces fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez para que los últimos exjefes guerrilleros de las Farc reincidieran en delitos relacionados con el narcotráfico, según advirtió el periodista Alfredo Molano Jimeno en el citado medio. 

En el informe, denominado "Obstáculos a la continuidad de los procesos de paz en Colombia", la Comisión de la Verdad afirma que la DEA diseñó esta operación, y que fue ejecutada en colaboración con el coronel retirado Gustavo Calvache Prado y uno de los sobrinos de “Jesús Santrich”, Marlon Marín.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

El exjefe de las FARC fue liberado un año después y, tras asumir un puesto en el Congreso de Colombia por el partido FARC, abandonó el proceso de paz del cual había sido negociador y volvió a tomar las armas como disidente de la guerrilla a mediados de 2019.

Según la Comisión, esto habría desatado un nuevo ciclo de violencia y puso en riesgo la implementación del Acuerdo de Paz.

Los entonces senadores opositores Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguino, cuestionaron "por qué la Fiscalía General de la Nación aportó los cinco kilos de cocaína para una operación encubierta de la DEA" contra Santrich y "qué fiscal dio la autorización de aportar la droga".

Sin embargo, el medio colombiano Semana citando las leyes del país señaló que “ese tipo de celadas son legales siempre y cuando el blanco de las mismas tenga antecedentes en el delito investigado”.

“Se sabe que los enredos de Santrich con el narcotráfico tienen su origen en que la DEA le tendió una trampa con agentes encubiertos que se hicieron pasar por capos del cartel de Sinaloa. Está claro que el exguerrillero mordió el anzuelo y le jaló al negocio”, publicó el citado medio.

El agente de la DEA, Melvin Paterson, encargado de llevar el polémico caso de Jesús Santrich, afirmó en una entrevista a RCN Radio que "el procedimiento utilizado en la operación no es inusual" y "el intento de tener agentes encubiertos, de introducir su personal dentro de ciertas organizaciones o grupos criminales para realizar investigaciones más efectivas" es común en la agencia.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez rechazó el informe de la Comisión de la Verdad y aseguró que la operación fue autorizada tras tener información de que Santrich lideraba una organización destinada a traficar cocaína a Estados Unidos. 

Martínez pidió a la Comisión que tenga en cuenta otras declaraciones para que evalúe su conclusión y se evidencien los detalles del operativo.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La versión que se conoce sobre la muerte de Santrich es que fue abatido el 18 de mayo en un enfrentamiento en Venezuela, pero medios locales revelaron que habría muerto en un combate con la Guardia venezolana.

Los disidentes de las FARC culparon a supuestos "comandos colombianos por orden directa del (ex) presidente Iván Duque" que entraron en territorio venezolano donde se produjo la supuesta emboscada y atacaron "con disparos de fusil y explosiones de granadas" la furgoneta en la que viajaba Santrich.

La Comisión de la Verdad es un órgano extrajudicial que, desde 2018, recopiló los testimonios sobre el conflicto armado de más de 30.000 personas de todos los sectores en Colombia. Forma parte de las tres instituciones que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia, creado en virtud de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla Farc, en 2016.

El informe final de la Comisión de la Verdad ha sido criticado principalmente por las víctimas miembros de las fuerzas de seguridad, que consideran fueron excluidas y que es un relato sesgado en detrimento de las instituciones de las que formaban parte.

Francisco Santos, ex vice presidente de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe, y exembajador en Estados Unidos, criticó el informe, y dijo que la Comisión de la Verdad no lo representa "y su informe mucho menos”.

Santos señaló que el informe es “otro elemento de esta paz que divide al país. Flaco favor le hacen a Colombia y a la democracia”.