Pasar al contenido principal

Tecnología

NASA revela los sonidos de un agujero negro

El audio consiste en una mezcla de grabaciones de audio amplificadas a partir de las ondas de sonido de un enorme agujero negro a más de 200 millones de años luz de la Tierra

Agosto 22, 2022 5:28pm

Updated: Agosto 22, 2022 7:05pm

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) difundió el domingo un audio en el que se puede escuchar el sonido generado por un agujero negro.

El sonido fue captado a partir del cúmulo de gas en algunas galaxias por medio de una sonificación, es decir, la traducción de datos astronómicos en sonido.

"Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real. ¡Aquí se amplifica y se mezcla con otros datos para escuchar un agujero negro!", anunció la NASA en una publicación vía Twitter.

El audio consiste en una mezcla de grabaciones de audio amplificadas a partir de las ondas de sonido de un enorme agujero negro que se encuentra a más de 200 millones de años luz de la Tierra, en lo que se conoce como el cúmulo de galaxias de Perseo.

Desde 2003, los astrónomos encargados de estudiar el centro del cúmulo de galaxias asociaron el agujero negro en ese lugar con el sonido. Los científicos se dieron cuenta de que las ondas de presión enviadas por el agujero negro podrían traducirse en una nota, aunque los humanos no pueden escucharla en primera instancia, ya que se encuentra a unas 57 octavas por debajo del Do medio, reportó Aristegui Noticias.

La agencia espacial estadounidense recordó que actualmente predomina la idea errónea de que "no hay sonido en el espacio". Sin embargo, afirmó que es posible detectar los ruidos provenientes de los confines del universo que, en este caso, se tuvieron que ampliar 288 cuatrillones de veces de su frecuencia original para ser audibles, agregó Excélsior.

"Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real", según la NASA.

Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Los científicos han estudiado extensivamente dos clases principales de agujeros negros.

Los primeros, conocidos como agujeros negros de masa estelar, tienen de tres a docenas de veces la masa del Sol, y se extienden por toda la Vía Láctea. A su vez, los monstruos supermasivos, que pesan entre 100.000 a miles de millones de masas solares, se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, como es el caso del cúmulo de galaxias de Perseo y la propia Vía Láctea, apunta la agencia espacial estadounidense.