Pasar al contenido principal

Tendencias

Pilotos de avión presuntamente se quedan dormidos en pleno vuelo

El reporte indica que los pilotos de un vuelo de Ethiopian Airlines se despertaron por el sonido de alerta del piloto automático

Agosto 19, 2022 4:21pm

Updated: Agosto 19, 2022 4:21pm

Un vuelo de Ethiopian Airlines proveniente de Sudán con destino a Etiopía sobrevoló el aeropuerto en el que aterrizaría a principios de esta semana, supuestamente porque ambos pilotos se quedaron dormidos dentro de la cabina.

El incidente tuvo lugar a bordo de un Boeing 737-800 que volaba desde Jartum hasta Addis Abeba el 15 de agosto, según un informe del sitio de noticias de aviación comercial Aviation Herald.

El reporte indica que los pilotos se habrían despertado por el sonido de alerta del piloto automático, que se desconectó después de que la aeronave sobrevoló el Aeropuerto Internacional Addis Abeba Bole.  

Luego de que despertaran, la tripulación se dio cuenta que el avión había salido de la ruta. Los pilotos sobrevolaron por 25 min la pista antes de comenzar su descenso y maniobrar para otra aproximación. El vuelo aterrizó a las 03:16 UTC.

El analista de aviación Alex Macheras expresó su conmoción por el “incidente profundamente preocupante", que sugiere que fue causado debido al agotamiento de los pilotos.

“La fatiga de los pilotos no es nada nuevo y continúa representando una de las amenazas más importantes para la seguridad aérea, a nivel internacional”, tuiteó el jueves.

Este nuevo incidente se produce solo unos meses después de que los pilotos de Southwest Airlines y Delta Airlines advirtieran a los ejecutivos de las aerolíneas sobre el aumento de agotamiento en los pilotos y lo instaron a tratar la fatiga para minimizar los errores resultantes.

“La fatiga, tanto aguda como acumulativa, se ha convertido en la amenaza de seguridad número uno de Southwest Airlines", indicó la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines a los ejecutivos de la aerolínea en una carta en abril.

En mayo, el periódico italiano Repubblica anunció que un piloto de ITA Airways fue despedido después de “quedarse dormido” durante un vuelo entre Nueva York y Roma.

Se informó que el copiloto estaba tomando un “descanso autorizado” en ese momento, lo que provocó que el avión perdiera la comunicación con el control de tráfico aéreo durante 10 min.

 

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.