Pasar al contenido principal

Tecnología

Revelan plan para revivir al tigre de Tasmania, especie extinguida hace 86 años

El equipo detrás de este proyecto afirma que se puede revivir al animal mediante el uso de células madre y con tecnología de edición de genes

Agosto 17, 2022 4:50pm

Updated: Agosto 17, 2022 4:54pm

Un grupo de investigadores de Australia y Estados Unidos anunció sus planes para revivir al tigre de Tasmania, una especie extinguida, cuyo último ejemplar conocido murió en 1936 en el Zoológico de Beaumaris, reportaron este martes medios internacionales.

El equipo detrás de este proyecto afirma que se puede revivir al animal mediante el uso de células madre y con tecnología de edición de genes. El primer ejemplar del tilacino, nombre oficial de la especie, podría reintroducirse en la naturaleza dentro de 10 años, según los expertos. 

"Abogaríamos encarecidamente por que, ante todo, debemos proteger nuestra biodiversidad de nuevas extinciones, pero desafortunadamente no estamos viendo una desaceleración en la pérdida de especies", explicó Andrew Pask, profesor de la Universidad de Melbourne y director del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino, quien lidera la iniciativa.

El proyecto para revivir al tigre de Tasmania contempla extraer células de un dunnart de cola gorda (Sminthopsis crassicaudata), un marsupial parecido a un ratón, para convertirlas en células lo más parecidas a las del ejemplar extinto. Con ello, podrían determinar las diferencias entre ambos animales y, "editar todo el ADN de este animal para convertirlo en el de un tilacino", agregó Pask.

"Al nacer, el tilacino y el dunnart de cola gorda no son mucho más grandes que un grano de arroz, así que incluso un animal tan pequeño como un ratón puede dar a luz a un tilacino", comentó el científico, citado por El Universal.

El proyecto también es encabezado por Colossal Biosciences, una compañía fundada por el empresario tecnológico Ben Lamm y el genetista de la Escuela de Medicina de Harvard George Church, quienes trabajan en otro proyecto igualmente ambicioso: traer de vuelta una versión genéticamente modificada del mamut lanudo, destacó CNN en Español.

El tilacino desapareció hace unos 2.000 años prácticamente de todo el mundo, excepto en la isla australiana de Tasmania. Fue el único depredador ápice marsupial que vivió hasta el siglo XX, por lo que desempeñó un papel clave en su ecosistema, aunque los humanos lo cazaron hasta extinguirlo debido a que se consideraba que provocaba pérdidas en el ganado de la región, añadió el citado medio.

La idea de traer de vuelta al tigre de Tasmania ha existido durante más de 20 años. En 1999, el Museo Australiano empezó un proyecto para clonar al animal y, desde entonces, se han realizado varios intentos para extraer o reconstruir ADN viable a partir de muestras, publicó BBC Mundo.