Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Banco de Miami ayuda a Maduro a evadir las sanciones impuestas por EEUU, según demanda

La parte demandada aceptó que tienen una composición accionaria singular, pero negó estar bajo el control del régimen venezolano

Agosto 16, 2022 9:27am

Updated: Agosto 16, 2022 9:31am

El Eastern National Bank (ENB) fue acusado de apoyar al régimen de Nicolás Maduro y de ser utilizado para evadir las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, reportó el Nuevo Herald el domingo.

La demanda fue presentada en la corte federal del Sur de Florida por accionistas minoritarios del ENB en enero contra integrantes de la junta directiva del banco entre la que figura Gabina Rodríguez, quien fue presidenta de la institución entre 2015 y 2021 luego de haber sido nombrada por el régimen venezolano como la interventora de Corpofin, compañía intervenida y bajo el control de Maduro.

Los accionistas minoristas también alegaron que el 99% de las acciones del banco están integradas a Mercorp, una empresa inscrita en Curazao que pertenece a Corpofin.

"Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros", advierte la demanda.

Los accionistas minoristas del ENB que presentaron la demanda son las compañías Bancor Group Inc. y Stitching Particulier Fonds Franeker, quienes aseguraron que los directivos de la institución bancaria incumplen obligaciones fiduciarias, dañan al banco y perjudican el valor accionado de la entidad.

La parte demandada aceptó que tienen una composición accionaria singular, pero negó estar bajo el control del régimen venezolano y aseguró además tener en orden los permisos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Otros directores y exdirectores del ENB que fueron demandados son: Louis Ferreira, César Gómez, Keith Parker, Carlos Rodríguez y Gustavo Macías.

El ENB tiene cerca de 260 millones de dólares en activos y cuatro sucursales en el sur de la Florida, incluyendo Miami, Hialeah y Doral.

Estados Unidos mantiene sanciones contra el régimen de Maduro, algunos de sus representantes políticos y empresarios, acusándolos de causar daño a la democracia de Venezuela y de ser parte de esquemas de corrupción y de narcotráfico.

En junio, Maduro confirmó que su gobierno se reunió con una delegación estadounidense para continuar con las conversaciones iniciadas en marzo y que podrían poner fin a las sanciones económicas impuestas al régimen.

El mandatario venezolano no dio detalles de los funcionarios que llegaron a Caracas, ni los temas que abordaron. “Seguimos conversando diversos temas", dijo Maduro.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.