Pasar al contenido principal

Narcotráfico

México: hombres armados incendian vehículos en ataques simultáneos en Baja California

En redes sociales reportaron la presencia de grupos de hombres armados y encapuchados en Baja California, donde despojaron a los conductores de sus vehículos y los incendiaron

Agosto 13, 2022 11:16am

Updated: Agosto 13, 2022 11:16am

Un grupo de hombres armados y encapuchados incendiaron el viernes, casi de manera simultánea, varios vehículos en avenidas principales de ciudades como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, ubicadas en Baja California, según videos reportados por usuarios en redes sociales.

Fueron al menos 19 vehículos, entre ellos carros particulares, de transporte público y de carga, fueron presuntamente incinerados por grupos del crimen organizado en el estado fronterizo con Estados Unidos, dentro de una ola de violencia que se ha extendido por varios estados mexicanos esta semana.

Tras la jornada de violencia, la Gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, lamentó los hechos y adelantó que ya había algunos detenidos. 

"Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad. Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados", publicó Ávila en un mensaje en Twitter.

Decenas de ciudadanos comenzaron a reportar en redes sociales la presencia de grupos de hombres armados y encapuchados en diversos puntos de la ciudad de Tijuana, donde despojaron a los conductores de sus vehículos y los incendiaron.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Fernando Sánchez, confirmó en transmisión oficial que fueron 12 los autos incendiados en Tijuana, que fueron atendidos por bomberos y que hasta el momento no han habido reportes de personas heridas o decesos.

Establecimientos comerciales de Baja California anunciaron el cierre de sus puertas durante el fin de semana, luego de un mensaje presuntamente enviado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que anunciaron que se impondría un toque de queda en el estado.

“Somos cártel Jalisco nueva generación no queremos lastimar a gente buena es mejor que no salgan vamos a levantar a todo aquel que se vea esos días en la calle Puro cjng”, advierte la amenaza del cártel.

Los hechos en Tijuana y en otras ciudades de Baja California se dieron un día después de la jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 11 muertos, 12 heridos y varios negocios y vehículos incendiados, esto en la misma semana en la que se registraron esos actos violentos en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Precisamente en Guanajuato, este viernes nuevamente se registraron bloqueos de vialidades y vehículos incendiados en varios municipios del estado esto tras un enfrentamiento entre policías y delincuentes, reportó Efe.

Esta serie de hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.