Pasar al contenido principal

Cultura

Novelista Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida tras ser apuñalado: "Posiblemente perderá un ojo"

"Las noticias no son buenas", dijo el agente literario de Salman Rushdie luego de que el reconocido autor fuera atacado en el escenario durante una charla e en un festival literario en Nueva York

Agosto 13, 2022 4:20am

Updated: Agosto 13, 2022 4:20am

El aclamado autor Salman Rushdie está conectado a un respirador artificial, no puede hablar y puede perder un ojo, según ha declarado su agente al New York Times.

"Como dije, es muy temprano. No tenemos ningún indicio de un motivo en este momento. Pero estamos trabajando con el FBI, la oficina del sheriff, y determinaremos cuál fue la causa o el motivo de este ataque."

    "Las noticias no son buenas", dijo Wiley. "Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados y su hígado fue dañado por las puñaladas".

    El escritor británico de origen indio nacido en Bombay en 1947 fue apuñalado cuando daba una conferencia en un centro cultural de Chautauqa, localidad del noroeste del estado de Nueva York. Después del ataque, ocurrido poco antes de las 11.00 locales, Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital en donde fue sometido a una cirugía de emergencia.

    La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

    Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la policía. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar. Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia. 

    «Este acto de violencia causa consternación», ha dicho en un comunicado el asesor de seguridad del presidente estadounidense Joe Biden, Jack Sullivan. «Todos los miembros de la administración Biden-Harris rezan por su pronta recuperación»