Pasar al contenido principal

Inmigración

Alcaldesa de D.C. vuelve a pedir apoyo a la Guardia Nacional mientras siguen llegando autobuses de migrantes

La alcaldesa demócrata inicialmente solicitó la ayuda de 150 miembros de la Guardia Nacional el 22 de julio para ayudar a administrar y albergar la gran afluencia de solicitantes de asilo

Agosto 12, 2022 8:22pm

Updated: Agosto 15, 2022 6:15pm

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, renovó su solicitud el jueves para activar la Guardia Nacional de DC a fin de ayudar con los miles de migrantes que llegan en autobuses desde los estados fronterizos del sur.

“Necesitamos la ayuda de nuestros socios federales mientras buscamos estabilizar y administrar nuestro entorno operativo en este momento crítico”, escribió en Twitter, adjuntando una copia de su carta al Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, ambos republicanos, comenzaron a enviar llegadas fronterizas a Union Station en Washington D.C. en abril, después de meses de inacción por parte de la administración Biden.

Hasta fines de julio, más de 5200 migrantes habrían sido trasladados en autobús desde Texas y otros 1100 desde Arizona, según sus oficinas gubernamentales.

La alcaldesa demócrata inicialmente solicitó la ayuda de 150 miembros de la Guardia Nacional el 22 de julio para ayudar a administrar y albergar la gran afluencia de solicitantes de asilo que abruman los refugios para personas sin hogar de su ciudad.

“Necesitamos espacio y necesitamos que el gobierno federal se involucre”, dijo Bowser en una conferencia de prensa en ese momento, llamando a los autobuses de migrantes “una crisis humanitaria que esperamos se intensifique”.

El secretario Austin rechazó la solicitud el viernes pasado y dijo en un comunicado que el Departamento de Defensa había "determinado que brindar este apoyo afectaría negativamente la preparación de DCNG y tendría efectos negativos en la organización y los miembros".

Una razón clave citada por Austin fue que el trabajo de la Guardia Nacional en la capital, si se aprueba, continuaría “indefinidamente”, según la primera solicitud de Bowser.

La alcaldesa abordó esa preocupación en su nueva carta al solicitar asistencia “hasta el 22 de agosto de 2022 por un período de 90 días, con reevaluación de la misión el 1 de diciembre de 2022”.

También afirmó que ha solicitado el apoyo de DCNG “casi quince veces” desde 2015 por varias razones, y que se le ha otorgado en todas las ocasiones.

“Me siento honrado de trabajar con estos hombres y mujeres para mantener segura la capital de nuestra nación en tiempos de gran estrés, y tomo muy en serio mi responsabilidad de honrar su servicio con solicitudes de misiones legítimas”, escribió Bowser.

El gobernador de Texas Abbott comenzó a enviar autobuses de inmigrantes a la ciudad de Nueva York la semana pasada, el primero de los cuales llegó el lunes. Su alcalde demócrata, Eric Adams, también ha solicitado asistencia federal.