Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Gran redada en México: incautan más de 800 mil pastillas de fentanilo y 1,5 toneladas de metanfetaminas

La droga incautada provenía de la ciudad de Culiacán, principal bastión del Cártel de Sinaloa

Agosto 12, 2022 5:33pm

Updated: Agosto 12, 2022 5:33pm

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este jueves de un decomiso histórico de fentanilo, metanfetamina, goma de opio y marihuana en el estado mexicano de Sonora.

El Ejército mexicano obtuvo información sobre un cargamento de droga procedente de la ciudad de Culiacán, en el vecino estado de Sinaloa, el cual se transportaría dentro de un tractocamión cargado con concentrado para preparar agua de sabor a la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, reportó Aristegui Noticias.

El miércoles, el mencionado vehículo de carga fue detenido y, tras ser analizado con rayos gamma, en su interior se encontraron 816.486 pastillas de fentanilo, 3.254 libras de metanfetaminas, 328 libras de fentanilo, casi nueve libras de goma de opio, así como 4,4 libras de marihuana, agregó Infobae.

La Sedena señaló que el chofer del vehículo, identificado como Guillermo "N", de 55 años, fue detenido.

La droga incautada provenía del principal bastión del Cártel de Sinaloa, uno de las principales organizaciones criminales identificada por Estados Unidos como la responsable de traficar fentanilo a ese país.

Todd D. Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado, explicó en mayo que los grupos criminales han evolucionado para coordinar los transportes de fentanilo, dada la ventaja que les brinda obtener un mayor impacto.

Medios mexicanos denunciaron recientemente que en México se ha detectado otra alternativa para traficar fentanilo: la sustracción de ampolletas en distintos hospitales del país azteca.

Expertos afirman que el fentanilo "es una droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina", por lo que su consumo, incluso en pequeñas dosis, puede ser letal.

El fentanilo se ha convertido en una droga altamente adictiva entre los jóvenes mayores de Estados Unidos, debido principalmente a su precio bajo en el mercado negro, así como por la "felicidad extrema" que se atribuye como uno de sus efectos.