Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Detienen a ex policía colombiano solicitado en extradición por EEUU por narcotráfico

Según las autoridades, Ardila servía de enlace con los cárteles mexicanos y enviaba la droga en lanchas rápidas que partían de la costa del Pacífico

Agosto 10, 2022 8:28pm

Updated: Agosto 10, 2022 8:28pm

El coronel retirado de la policía Antonio José Ardila fue capturado por las autoridades colombianas como sospechoso de formar parte de una red de narcotráfico que enviaba cocaína a Estados Unidos, país que solicita su extradición.

La Fiscalía colombiana informó este miércoles que la captura de Ardila y del civil William Fernando Galarza, realizada en Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), contó con el apoyo de agencias estadounidenses. No se precisó cuándo se realizaron las detenciones.

Las investigaciones establecieron que los dos hombres estaban supuestamente relacionados con carteles de la droga mexicanos a los que enviaban cargamentos de cocaína en lanchas rápidas que partían de la costa del Pacífico de los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

Los envíos tenían como destino países centroamericanos y Estados Unidos.

Según las autoridades, Ardila servía de enlace con los cárteles mexicanos, recibía parte del dinero que financiaba la red y rendía cuentas a los jefes de la red de narcotráfico dentro y fuera del país.

Mientras tanto, Galarza se encargaba supuestamente de definir los medios de transporte y las formas de camuflar la cocaína.

Los capturados fueron entregados a la Fiscalía General de Colombia mientras se formaliza la solicitud de extradición de Estados Unidos.