Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Presunto líder de estafa viral en GoFundMe de $400K para veterano sin hogar condenado a 5 años

Los fiscales alegaron que los tres individuos se habían reunido previamente y tramaron un plan para ganar dinero

Agosto 8, 2022 7:20am

Updated: Agosto 8, 2022 11:54am

Mark D'Amico, de 43 años se declaró culpable en diciembre de 2019 de una estafa de $400K en la plataforma GoFundMe supuestamente para ayudar a un veterano sin hogar, y fue condenado a cinco años de prisión el viernes anterior.

También se declaró culpable de otros cargos federales y actualmente se encuentra en una prisión federal en Lewisburg, Pensilvania. 

En su confesión, D'Amico contó que habría inventado la historia sobre el veterano Johnny Bobbitt Jr. en 2017, con la complicidad de su novia Katelyn McClure y el propio Bobbit.

En noviembre de 2017 McClure y D'Amico crearon una página de financiación colectiva en el sitio web de GoFundMe titulada "Paying It Forward".

Supuestamente McClure conducía a su casa desde Filadelfia por la carretera interestatal 95 y se quedó sin gasolina y el veterano le dio los $20 que tenía para que ella llenara el tanque.

Entonces debido a la historia anterior, la mujer creó un GoFundMe para recaudar donaciones para sacar a Bobbitt de las calles y proporcionarle gastos de manutención.

Aunque el límite inicial era de $10,000, en pocas semanas se recaudó aproximadamente $400,000.

Los fiscales alegaron que los tres individuos se habían reunido previamente y tramaron un plan para ganar dinero. 

“La gente realmente quería creer que era verdad. Pero todo era mentira e ilegal. Nuestra oficina se enorgullece en hacer justicia a las más de 14,000 personas de buen corazón que pensaron que estaban ayudando a alguien que vivía en una situación desesperada", declaró la fiscal del condado de Burlington, LaChia Bradshaw.

También las autoridades ordenaron a D'Amico y McClure que reembolsen por completo a GoFundMe.

McClure fue sentenciada por el juez federal de distrito Noel L. Hillman a un año y un día de prisión.

Por su parte Bobbitt se encuentra en un programa estatal antidrogas como parte de su acuerdo de culpabilidad y está a la espera de una sentencia federal.