Pasar al contenido principal

Cultura

¿Los mexicanos prefieren la cerveza?: consumen en promedio casi 44 onzas a la semana

El país azteca es el principal exportador de esta bebida a nivel mundial desde 2010

Agosto 5, 2022 4:54pm

Updated: Agosto 5, 2022 4:54pm

En México, cada persona consume 1,3 litros (43,9 onzas) de cerveza a la semana, lo cual representa alrededor de 68 litros (2,908 onzas) per capita al año y posiciona al país en el lugar 30 de consumo de esta bebida a nivel internacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

La "chela" ha sido una fiel acompañante de los mexicanos, y en particular es vista como la bebida alcohólica preferida de los jóvenes adultos, reportó Infobae.

La más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) señala que 62,8% de los hombres entre 18 y 29 años, así como 68,8% de mujeres de la misma edad que consumen bebidas alcohólicas, prefieren la cerveza debido a que propicia una buena convivencia con amigos, además de que representa una opción económica.

Sin embargo, entre 2021 y mayo de 2022, el consumo y compra de cerveza fuera de los hogares todavía no recupera sus niveles prepandemia.

Aunque la gente empezó a salir más, menos individuos compraron cerveza fuera de casa, de acuerdo con un análisis de la consultora Kantar. En parte, esto pudo deberse a que el precio promedio de esta bebida alcohólica subió.

"Hemos visto que el consumo fuera del hogar gana terreno en los mayores a 35 años, mientras que los menores a esa edad pierden ocasiones. En cuanto a los días de consumo, viernes y sábado muestran crecimiento en porcentaje de ocasiones", explicó Adrián Ávalos, gerente de consumo fuera de casa de la División Worldpanel de Kantar México.

En cuanto a su industria cervecera, en 2015 México ocupó el séptimo lugar como productor de una lista de 125 países. También se ubicó en el 15° lugar como importador, además de ser el principal exportador de esta bebida a nivel mundial desde 2010, por encima de los Países Bajos, Bélgica y Alemania, indicó Infobae.

La República Checa es el país que consume la mayor cantidad de cerveza, ya que cada persona promedia un consumo total de 468 unidades al año, refiere ABC Noticias.

Desde 2007, cada primer viernes de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que comenzó en un pequeño bar de Santa Cruz, California, según la misma fuente.