Pasar al contenido principal

Política

Colombia: Critican a representante electa del partido de Petro por no conocer procedimientos del Congreso

No es la primera vez que se evidencia el desconocimiento de la congresista izquierdista sobre los temas del país y el funcionamiento del Congreso

Agosto 5, 2022 3:08pm

Updated: Agosto 5, 2022 3:12pm

La representante a la Cámara de Colombia por el departamento de Antioquia, Susana Gómez, elegida por el partido Pacto Histórico del presidente electo Gustavo Petro, fue criticada este jueves por no conocer el procedimiento para firmar una propuesta que se evalúa en el Congreso. 

La congresista colombiana, conocida en las redes sociales como Susana Boreal, pidió "adherirse y firmar una de las propuestas del diputado Daniel Carvalho", pero luego reconoció que no conocía el procedimiento.

La mesa directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes la emplazó y ella respondió: “No, qué pena. No sé cómo es el procedimiento para firmar una de esas proposiciones de Carvalho”. 

Esta comisión de Congreso debate por estos días eliminar las tarjetas profesionales, una serie de licencias que requieren los trabajadores de talento humano, salud, derecho y contaduría pública para ejercer su profesión en Colombia.

La representante de la izquierda no sólo no sabía cómo firmar la propuesta, sino que tampoco tenía claro qué contenía el documento del diputado Carvalho. Cuando se le preguntó qué quería apoyar, comentó dudando: "Donde se citan el gobernador y el alcalde, lo que tiene que ver con el metro de Medellín, por favor". 

Daniel Briceño, abogado especializado en Derecho Público, criticó "que Boreal desconozca el procedimiento para firmar una proposición" cuando se destinan 50 millones de pesos (11,5 mil dólares) a cada parlamentario para asesores legislativos.

No es la primera vez que queda en evidencia el desconocimiento de la representante del Pacto Histórico sobre temas de Colombia y la manera en la que funciona el Congreso.

Tras ser elegida por la coalición que aglutina a los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas, Boreal fue interrogada sobre el número de departamentos de Colombia y respondió que son 38, cuando el número correcto es 32.

En otra ocasión se le cuestionó si conocía el procedimiento de una reforma a la Constitución, una de las tareas básicas que va a desempeñar en el Congreso, pero tampoco supo responder.

"Dios mío, hay tantas cosas que tengo que aprender, definitivamente", dijo Boreal en otra ocasión, cuando le preguntaron sobre cuántas legislaturas tiene un congresista y si sabía lo que era una moción de censura y a quién se puede aplicar.

Además de las muestras de su desconocimiento de temas relacionados con el Congreso, la representante tampoco pudo responder en otro momento, cuánto cuesta un pasaje del transporte público en Bogotá, ni un tiquete de metro en Medellín, su ciudad natal, según informó Semana.

Boreal llegó a ser congresista gracias a su inclusión en la lista del Pacto Histórico, donde entró por ser la directora de una orquesta sinfónica de Medellín que estuvo presente en las protestas de Colombia de 2021.