Pasar al contenido principal

Policiales

Enfrentamiento armado en San Luis Potosí deja 13 muertos

Otras dos mujeres fueron detenidas cerca de un terreno en el que se encontraron cuerpos semienterrados

Agosto 5, 2022 1:39pm

Updated: Agosto 5, 2022 1:39pm

Un enfrentamiento el jueves entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el municipio de Rayón, en el estado mexicano de San Luis Potosí, dejó un saldo de 13 muertos y cuatro detenidos, dos de los cuales participaron en el ataque, además de dos mujeres, quienes son señaladas por otros crímenes.

El enfrentamiento se dio durante un operativo para ubicar a un grupo delincuencial. Entonces, un grupo armado abrió fuego contra agentes de la Guardia Civil sobre un camino de la localidad de Vaqueros, relató Infobae.

Ante el ataque, los agentes policiacos repelieron e identificaron a varios sujetos que se resguardaban en el interior de un domicilio. Entre los abatidos se encuentran 10 hombres y 3 mujeres, quienes portaban chalecos antibalas, según El Universal.

En el interior del inmueble donde se resguardaban fueron encontradas cinco armas largas calibre 7.62 × 39, además de 22 armas largas calibre 308. También se decomisaron tres camionetas tipo Pick Up, una de las cuales tenía en su interior otra arma larga calibre 7.62 × 39, así como múltiples ponchallantas confeccionados de manera artesanal.

Previo al enfrentamiento armado, dos mujeres que podrían pertenecer al mismo grupo delincuencial fueron detenidas cerca de un terreno en el que se encontraron cuerpos semienterrados.

Las mujeres fueron ubicadas dentro del mismo operativo que derivó en la balacera. Al notar la presencia policial, ambas intentaron huir, pero su camino fue cercado por elementos de la Guardia Civil.

Las detenidas son acusadas por delitos de inhumación ilegal de cuerpos humanos, ya que declararon haber participado en otros entierros clandestinos de cadáveres, agregó Infobae.

Servicios periciales confirmaron que uno de los cuerpos era el de Héctor Mayorga Muñoz, quien fue desaparecido junto con su esposa el pasado miércoles. Durante la madrugada del jueves, autoridades encontraron en el municipio de Tamasopo su automóvil incinerado.

El 27 de julio, pobladores del municipio El Naranjo encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer flotando en el río, por lo que pidieron el apoyo de las fuerzas de seguridad.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGESLP) dio a conocer que los cuerpos estaban en proceso de descomposición y presentaban huellas de violencia.

El mismo día, las autoridades recibieron otra alerta ciudadana referente a la presencia de dos cadáveres en un camino de terracería en la capital del estado.