Pasar al contenido principal

Política

"La izquierda es incoherente, peligrosa y depredadora": Senadora colombiana contra militantes de Petro

María Fernanda Cabal criticó a dos congresistas del partido de Gustavo Petro, que tuvieron un choque por la presidencia de una comisión de la Cámara de Representantes

Agosto 3, 2022 8:32pm

Updated: Agosto 3, 2022 8:32pm

La senadora colombiana de derecha, María Fernanda Cabal, criticó el martes a dos congresistas del Pacto Histórico, del partido del presidente electo Gustavo Petro, que sostuvieron un enfrentamiento por la presidencia de una de las siete comisiones de la Cámara de Representantes. 

"La izquierda no sólo es incoherente, sino peligrosa y depredadora", escribió la política colombiana en su cuenta de Twitter, compartiendo imágenes del cruce de los congresistas progresistas.

Los desencuentros se generaron entre la influencer y representante, María Fernanda Carrascal, y el también político y presentador, Agmeth Escaf, cuando ambos aspiraban a la Presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara.

Escaf fue finalmente elegido por votación de los miembros de la comisión y su compañera de partido le acusó de incumplir el acuerdo para que ella pudiera llegar a ese puesto, por lo que lo tachó de ser el nuevo "Manguito" del Pacto Histórico.

El término "Manguito" se refiere al senador Manguito, que en 2018 fue señalado por traicionar a los Decentes (izquierda) para apoyar al Centro Democrático, partido del expresidente conservador Álvaro Uribe.

"Pasó por encima de Colombia Humana y Pacto Histórico para quedarse con la Presidencia de la Comisión Séptima, hizo acuerdos por debajo de la mesa con Conservadores, Liberales, Cambio Radical y Centro Democrático" escribió Carrascal en su cuenta de Twitter.

El tuit del representante a la Cámara por Bogotá está acompañado de una captura de pantalla que muestra una conversación de WhatsApp en la que se afirma que Escaf llegó a un acuerdo con los congresistas del Partido Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático.

Ante las acusaciones de Carrascal, el representante Escaf se defendió y dijo que no tiene "ni pepa" de Manguito. Además, invitó a su compañera a dejar de "dinamitar” el partido desde adentro. “No es haciendo bulla ni dañando reputaciones por diversión en Twitter como cambiaremos al país”, agregó.

En otro video, se ve al representante Escaf compartiendo la victoria con Carrascal, quien se ve feliz por su triunfo en la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara.

El Pacto Histórico, una coalición que reúne a los partidos de izquierda y a las fuerzas progresistas de Colombia, ganó 20 escaños en el Senado y 28 en la Cámara de Representantes en marzo, pero aún así no logró obtener la mayoría en el Congreso.

Sin embargo, Petro amplió su base de apoyo gracias a las alianzas con los partidos tradicionales: Liberal, Conservador, De la U, Alianza Verde, ASI, Comunes, Mais, Aico, Colombia Renaciente, Fuerza Ciudadana y Gente en Movimiento.