Pasar al contenido principal

Cultura

Caricaturista mexicano Trino recibe Premio Inkpot en la Convención Internacional de Cómics de San Diego

El Premio Inkpot (Tintero) ha sido entregado antes a personalidades como Stan Lee, George Lucas, Steven Spielberg y Tim Burton

Agosto 1, 2022 4:43pm

Updated: Agosto 1, 2022 4:43pm

El caricaturista mexicano José Trinidad Camacho, "Trino", recibió este fin de semana el Premio Inkpot (Tintero) de la Comic-Con 2022 por sus contribuciones al mundo de los cómics, la animación, ciencia ficción, el cine y la televisión.

"Me invitaron a hablar de mi trabajo y el premio fue una sorpresa. Me da gusto que se reconozca al humor, porque como dije en mi plática, en México los políticos nos han quitado todo, menos el humor", comentó en entrevista con El Sol de México.

Durante su trayectoria, el escritor y dibujante ha elaborado viñetas que abarcan temas desde el chiste infantil hasta la sátira y crítica política. Es creador de la serie de historietas mexicanas de comedia y aventuras El Santos junto a José Ignacio Solorzano "Jis", y los libros de humor gráfico Fabulas de Policías y Ladrones (sic), y Don Taquero, entre otros, destacó Aristegui Noticias.

"Es la primera vez que vengo después de que Comic-Con lleva más de 30 años haciéndose, siempre tenía ese ideal de ir un día, aunque sea solo a ver, pero ahora invitado me sentí más honrado, además con un premio", añadió "Trino" a El Informador.

El premio Inkpot reconoce a las personas por sus contribuciones al mundo de los cómics, la ciencia ficción/fantasía, el cine, la televisión, la animación y los servicios de fandom, y ha sido otorgado a personajes como Steven Spielberg, Ray Bradbury, George Lucas, Tim Burton, Luc Besson, Moebius, Jenette Kahn, entre otros.

El anuncio del galardón, realizado la semana pasada, fue replicado por la Academia de Ilustración y Animación Mexicana, la cual felicitó al dibujante.

Novelistas gráficos y creadores de contenido, como Edgar Delgado, de Marvel Comics, también se unieron a las congratulaciones. 

La Comic-Con de San Diego es considerada la convención de comics más importante del mundo. Este año se llevó a cabo del 21 al 24 de julio, después de haberse interrumpido por los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19.

Actualmente, "Trino" se dedica a publicar tiras de futbol en el diario Esto. “Siempre me ha gustado hacer cartón deportivo, me motiva mucho”, finalizó el caricaturista en su entrevista con El Sol de México.