Pasar al contenido principal

Política

Pelosi visitará Taiwán pese a fuertes amenazas de China, confirman funcionarios

A finales de julio trascendió que China no descarta derribar los aviones de combate estadounidenses que escoltarían a Pelosi en su viaje a Taiwán

Agosto 1, 2022 4:02am

Updated: Agosto 1, 2022 8:11am

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visitará Taiwán próximamente, a pesar de las fuertes amenazas de China, confirmaron un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de Estados Unidos a CNN este lunes.

Actualmente se desconoce la fecha en que la política demócrata aterrizará en Taipei como parte de su gira por Asia, ya que la visita a la isla no figura en su itinerario público.

La Administración Biden también ha disuadido a Pelosi para que cancele el viaje, pero al parecer no ha tenido éxito.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, señaló recientemente que discutió sobre "una visita a Asia" con Pelosi.

Por su parte la fuente estadounidense dijo a CNN que funcionarios del Departamento de Defensa trabajan a tiempo completo para monitorear cualquier movimiento de China en la región y mantener a salvo a Pelosi.

A los funcionarios del gobierno les preocupa que China no separe a Pelosi de Biden, debido a que son demócratas, y puedan interpretarlo como una visita oficial, agrega el reporte.

"Sobre la cuestión de Taiwán, hemos dejado clara nuestra postura. La Embajada está haciendo todos los esfuerzos para evitar que la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y la estabilidad de las relaciones entre China y Estados Unidos se vean dañadas por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Esperamos que se puedan evitar graves consecuencias", indicó Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos.

A finales de julio trascendió que China no descarta derribar los aviones de combate estadounidenses que escoltarían a Pelosi en su viaje a Taiwán.

"Si los aviones de combate estadounidenses escoltan el avión de Pelosi hacia Taiwán, es una invasión. El EPL tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounidenses, incluidos disparos de advertencia y movimientos tácticos de obstrucción. Si no son efectivos, serán derribados”, escribió en Twitter Hu Xijin, comentarista del Global Times, afiliado al estado chino.  

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el viernes que Estados Unidos debe estar preparado para "asumir todas las consecuencias" si Pelosi decide visitar Taiwán.

Esta sería la primera visita al país de un presidente de la Cámara desde Newt Gingrich hace 25 años.