Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Soldado ucraniano habría sido castrado por tropas rusas mientras era su prisionero

Las imágenes muestran a un grupo de hombres vestidos con trajes rusos inmovilizando a un aparente soldado ucraniano al que le mutilan los genitales mientras lo amordazan y le atan las manos a la espalda

Julio 29, 2022 8:15pm

Updated: Julio 29, 2022 8:15pm

Un prisionero ucraniano fue presuntamente víctima de un soldado ruso que lo castró con un cúter, según un vídeo publicado en redes sociales y citado este viernes por medios internacionales.

Las imágenes, que aún están siendo verificadas, muestran a un grupo de hombres vestidos con trajes rusos inmovilizando a un aparente soldado ucraniano al que se le mutilan los genitales mientras está amordazado y con las manos atadas a la espalda.

Según un informe publicado por The Times, el video fue publicado el jueves por la noche en un canal privado de Telegram y detalla la mutilación del soldado ucraniano, aunque se desconoce el día, la hora y el lugar en que fue grabado.

Los captores insultan a la víctima en ruso mientras el agresor, que lleva un sombrero negro con flecos y un uniforme con el símbolo "Z" a favor de la invasión, utiliza un cúter para cortarle la ropa y mutilarlo. Se desconoce qué le ocurrió al soldado ucraniano que aparece en el vídeo, pero es poco probable que sobreviviera a sus heridas sin recibir atención médica inmediata. 

Aric Toler, del sitio web de investigación Bellingcat, declaró al medio de comunicación que, tras analizar las imágenes, no hay pruebas de corte, edición o manipulación. “Desgraciadamente el video es auténtico”, dijo Toler a The Times.

Declaró además que pudo identificar al soldado ruso que cometió la tortura a partir de un vídeo de la televisión rusa filmado en la planta química de Azot incautada en Severodonetsk, donde aparece con la misma gorra y brazalete, uniforme e insignias.

“Todo el mundo tiene que entenderlo: Rusia es un país de caníbales que disfrutan con la tortura y el asesinato. Pero la niebla de la guerra no ayudará a evitar el castigo de los verdugos. Identificamos a todos. Atraparemos a todos”, escribió en Twitter Mikhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, en referencia al video.

Rusia capturó a miles de soldados y voluntarios en los cinco meses desde que lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero. A mediados de mayo, alrededor de 2.500 soldados ucranianos se rindieron en lo que fue el último bastión de Mariupol.

Se han registrado numerosos casos de tortura y violencia sexual contra civiles y soldados ucranianos en los cinco meses de la invasión rusa de Ucrania.