Pasar al contenido principal

Deportes

Comisionado de MLB: "Cuba es la que selecciona los integrantes al Clásico Mundial"

El directivo descarta que se puedan cambiar las reglas del Cásico Mundial de Béisbol para incorporar un equipo “Cuba independiente” a la Federación del régimen. La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales se siente "engañada"

Julio 20, 2022 4:13pm

Updated: Julio 20, 2022 4:16pm

El Comisionado de la Major League Baseball (MLB) Rob Manfred, declaró que existen reglas para el Clásico Mundial de Béisbol,  y una de ellas es que cada Federación elige a los integrantes de su seleccionado nacional. No puede existir un “Cuba independiente”. Aseguró que, partiendo de eso, no puede hacer nada para que el equipo de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) acuda con un team independiente al Clásico de 2023.

“Las competiciones internacionales tienen sus reglas, como el CMB, para que sean avaladas”, dijo Manfred ante la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWA), según precisó en un reporte de El Nuevo Herald. La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales se formó con el propósito de conseguir su participación en el torneo, que se disputará el 8 al 21 de marzo del año entrante, pues la Federación Cubana no considera para sus equipos nacionales a los jugadores que abandonaron la isla.

Rob Manfred reiteró que no puede modificar las reglas de la convocatoria para que los jugadores cubanos de Grandes Ligas asistan por su cuenta con un equipo ajeno a la Federación Cubana de Béisbol. “Una de esas reglas es que la Federación Cubana de Béisbol selecciona a los integrantes de su equipo”, añadió el Comisionado.

Por su parte, la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales reaccionó con un comunicado en el cual critica la postura del Comisionado de la MLB, Rob Manfred. "En las últimas horas se han conocido dolorosas noticias respecto a los objetivos de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales. En pocas palabras, el Comisionado de MLB, Rob Manfred, nos engañó, una vez que prometió la celebración de juegos de exhibición de nuestro equipo independiente contra las selecciones de EEUU, RD y PR, en el parque de Los Marlins, el fin de semana antes del inicio del WBC en marzo del 2023".

"Alertamos a los Senadores y Congresistas cubanoamericanos ante la posibilidad de que esté cocinándose un nuevo pacto entre MLB y la FCB, cuando las condiciones por las que se echó abajo el anterior acuerdo en realidad no han cambiado", denuncian desde la organización independiente de jugadores cubanos de béisbol.

A mediados de julio, los directivos del béisbol en Cuba se habrían reunido con funcionarios de la Major League Baseball (MLB) para tratar sobre una probable convocatoria de jugadores cubanos de esa liga para el proximo Clásico Mundial 2023. Según la web Swing Completo, “se produjo una reunión por videoconferencia entre los directivos de Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol. La información llegó por una fuente directa y fue confirmada por dos vías distintas, incluyendo a personas de las dos partes que se relacionan directamente con el tema”.

Explicaron que este intercambio pudiera relanzar en un futuro el tema del acuerdo Cuba-MLB, aunque ese no fue el tema de conversación inicial. El Clásico Mundial, a celebrarse en marzo del próximo año, se llevó los cintillos. Las fuentes de Swing Completo habrían revelado que la isla tiene “la firme intención de lanzar una convocatoria para los peloteros que no pertenecen a su Federación”, incluyendo a quienes estén interesados de Grandes Ligas o Ligas Menores en el sistema del béisbol profesional norteamericano.