Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Juez frena extradición del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero a EEUU

Se argumentó que el gobierno mexicano pretende extraditar al fundador del Cártel de Guadalajara sin cumplir el procedimiento correspondiente conforme al tratado de extradición con Estados Unidos

Julio 18, 2022 2:24pm

Updated: Julio 18, 2022 2:24pm

Un juez federal otorgó una suspensión a Rafael Caro Quintero, la cual impide que el gobierno de México deporte o expulse en lo inmediato del país al narcotraficante para ser entregado a Estados Unidos.

"Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo", determinó el juez con residencia en el estado mexicano de Jalisco, citó El Economista.

Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, interpuso el recurso de amparo, según medios mexicanos. En éste, argumenta que el gobierno mexicano pretende extraditar a su hermano sin cumplir el procedimiento correspondiente conforme al tratado de extradición con Estados Unidos.

El juez también concedió una suspensión a favor Rafael Caro Quintero para evitar que el narcotraficante quede incomunicado dentro del penal del Altiplano, en el cual se encuentra recluido desde el viernes.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes en conferencia de prensa que la defensa de Caro Quintero había interpuesto varios recursos de amparo para evitar su extradición a EE. UU. 

Estados Unidos busca al fundador del Cártel de Guadalajara para procesarlo por varios delitos, entre ellos tráfico de drogas, así como la tortura y homicidio del agente especial de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena. Caro Quintero fue notificado el sábado por escrito de que el gobierno estadounidense solicitó una orden de detención provisional con fines de extradición, reportó Proceso.

Previo a darse a conocer el freno a la extradición inmediata de Caro Quintero, el agente retirado de la DEA Phil Jordan consideró que el narcotraficante conoce suficientes secretos de políticos de México y de Estados Unidos como para esperar que su traslado a la Unión Americana no se lleve a cabo.

"Si me preguntan si (a Caro Quintero) lo van a mandar a Estados Unidos, yo digo que probablemente no, porque si él dice la verdad de lo que pasó no le va a gustar ni a México ni a los Estados Unidos", indicó en entrevista con Aristegui Noticias.

El viernes, poco después de que el gobierno mexicano anunció la captura de Rafael Caro Quintero, Anne Milgram, directora de la DEA, celebró el hecho y felicitó a los miembros de la agencia que presuntamente participaron en esa detención.

De inmediato, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, desmintió lo dicho por la funcionaria y comentó que la detención de Caro Quintero estuvo a cargo exclusivamente del gobierno mexicano. El lunes, el presidente López Obrador ratificó la información dada por Salazar.

"Fue un trabajo que llevo a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa", comentó.