Pasar al contenido principal

Tecnología

La NASA revela nuevas fotos del espacio exterior tomadas por el telescopio James Webb

Estas son las nuevas imágenes reveladas por la NASA tomadas por el telescopio James Webb

Julio 12, 2022 8:11pm

Updated: Julio 12, 2022 8:17pm

La nebulosa del anillo sur, el quinteto de galaxias de Stephan, la nebulosa de Carina y el espectro del exoplaneta WASP-96b son algunas de las nuevas imágenes desveladas este martes por la NASA provenientes del telescopio James Web, el más potente en órbita.

Aunque estos objetos cósmicos ya eran conocidos y fotografiados por el telescopio Hubble, la avanzada tecnología de Webb y su capacidad de observar en el espectro infrarrojo ha proporcionado una visión sin precedentes de todos ellos.

En una transmisión en directo de la agencia espacial estadounidense NASA y con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), descubren el cúmulo de galaxias SMACS 0732 tal y como era hace 4.600 millones de años. 

El James Webb, que fue lanzado al pasado día de Navidad y está ubicado a 1,5 millones de kilómetros, no solo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, sino que también ha abierto una nueva era en la astronomía y se centrará en el estudio del universo primitivo, la evolución de las galaxias, el ciclo de vida de las estrellas y la existencia y composición de otros mundos, reportó Efe.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, que parafraseó a Sagan (1934-1996) se refirió a la misión Webb, como un proyecto, que "mantiene nuestra capacidad de impulsar la ciencia, de asumir riesgos y de inspirarnos. No queremos dejar de explorar el cielo".

Imagen 1: cúmulo estelar

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Conocido como el Primer Campo Profundo Webb, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que se remonta a 13.000 millones de años, dijo la NASA. Actúa como una lente gravitacional, desviando la luz de galaxias más distantes detrás de ella hacia el observatorio en un efecto de aumento cósmico.

La imagen, plagada de puntos luminosos de diversos tamaños, muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y presenta objetos débiles de luz que nunca antes se habían observado.

Imagen 2: agua en otro planeta

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

El James Webb ha captado "la señal inconfundible del agua" y evidencias de nubes y bruma, en la atmósfera de este gigante gaseoso caliente similar a Júpiter.

Ubicado a 1.150 años luz de la tierra, WASP-96 b tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en solo 3,4 días

Knicole Colón, astrofísica de la misión James Webb de la NASA explicó que “por primera vez, hemos detectado evidencia de nubes en la atmósfera de este exoplaneta”. 

Imagen 3: estrellas que se apagan

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La tercera imagen de James Webb es de unas estrellas que se desvanecen intensamente situadas en la nebulosa planetaria del Anillo Sur. La foto muestra una estrella moribunda cubierta de polvo y capas de luz.

Imagen 4: danza cósmica

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La fotografía más grande tomada hasta ahora por el nuevo telescopio muestra una “danza cósmica” a 290 millones de años luz, protagonizada por las cinco galaxias del Quinteto de Stephan arrastradas por sus fuerzas gravitacionales, explicó la astrónoma de la NASA Giovanna Giardino.

Imagen 5: guardería de estrellas

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La última en darse a conocer fue la de la nebulosa Carina, la más emocionante por su espectacularidad y que revela por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes eran invisibles.

Este paisaje de "montañas" y "valles" salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324, en la Nebulosa de Carina.