Pasar al contenido principal

Política

Vladimir Putin denuncia "ambiciones imperiales" de la OTAN por su apoyo a Ucrania

Según Putin “Estados Unidos ha necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior en torno al cual poder unir a sus aliados"

Junio 29, 2022 8:17pm

Updated: Junio 29, 2022 8:17pm

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este miércoles que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene "ambiciones imperiales" con Ucrania y pretende imponer su "hegemonía" a través del conflicto que viven.

"Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses", dijo Putin en una visita a Turkmenistán.

El mandatario ruso hizo estas declaraciones después de que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirmara en la primera jornada de la cumbre en Madrid ( España) que Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN "todo el tiempo que haga falta".

Según Putin, los 30 países miembros de la OTAN quieren “afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales (...) sobre todo, Estados Unidos ha necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior en torno al cual poder unir a sus aliados".

"Les dimos esta oportunidad, la oportunidad de reunir a todo el mundo alrededor suyo", ironizó el presidente ruso.

La OTAN abrió en esta jornada el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que tras la invasión de Ucrania a finales de febrero decidieron romper con su tradicional neutralidad militar.

Con respecto a esto, Putin aseguró que no veía "ningún problema" en la adhesión de los países europeos a la Alianza Atlántica. "Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherirse. Es asunto de ellos. Pueden adherirse a lo que quieran", declaró el líder ruso.

Pero "en caso de que se desplieguen allí contingentes militares e infraestructuras militares, nos veremos obligados a responder de forma simétrica y a crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros", advirtió.

El líder ruso también aprovechó la rueda de prensa para negar la responsabilidad de Moscú en el bombardeo que dejó al menos 18 muertos el lunes en un centro comercial de Kremenchuk, según Kiev, reportó DW.

"Nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles. Tenemos toda la capacidad de saber qué hay en cada lugar", aseguró.

Al día siguiente del ataque, Rusia aseguró haber bombardeado un depósito de armas, desatando explosiones que incendiaron un centro comercial abandonado.