Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Jefe pandillero en El Salvador es condenado a 1,090 años de cárcel 

Unos 94 miembros de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados por participar en 30 homicidios

Junio 29, 2022 6:20pm

Updated: Junio 29, 2022 6:42pm

Cerca de 94 pandilleros de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS13) de El Salvador fueron condenados el lunes con penas de hasta 1,090 años de prisión por su participación en 54 graves delitos, entre ellos el asesinato de dos policías y del hijo de un periodista, anunció la Fiscalía General del país centroamericano.

Entre las sentencias más significativas está la de César Alfredo Romero Chávez, conocido con el alias de 'El Solo Tecla', quien recibió una condena de 1.090 años de prisión por homicidio agravado en relación con las muertes de 24 personas ocurridas entre 2017 y 2018.

Las demás condenas impuestas por el tribunal contra los miembros de la banda Mara Salvatrucha oscilan entre los tres años y seis meses hasta los 500 años de prisión.

La fuente indicó que los pandilleros fueron "encontrados culpables por 54 casos de graves delitos, entre ellos varios homicidios agravados" y que el fallo fue emitido por un tribunal especializado antimafia.

El organismo de investigación también declaró que durante el juicio, que duró dos meses, se cambió la clasificación del delito en 23 casos, de privación de libertad a homicidio agravado.

la Fiscalía salvadoreña dijo que a través de las pruebas recogidas pudieron establecer que las bandas secuestraban a las personas con el propósito de asesinarlas, y no tal vez para extorsionarlas o cometer algún otro delito.

Entre los condenados se encuentran lideres de células, pandilleros y otros con rangos menores dentro de la estructura.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el martes que el régimen de excepción en el país centroamericano no se levantará "antes de acabar la guerra contra las pandillas", pero indicó que no esperan "que dure una década".

"Evidentemente el régimen de excepción es de excepción, no va a durar para siempre" y "no esperamos que dure una década, pero tampoco los vamos a quitar en dos, tres meses antes de acabar la guerra contra las pandillas", dijo el mandatario.

Bukele agregó que "las pandillas son como un cáncer con metástasis" y que el régimen de excepción y la "guerra contra las pandillas" es la quimioterapia.

También dijo que las pandillas son un "enemigo" que está "adentro de las comunidades" y "adentro de la misma población".

"Con la quimioterapia, llamémosle a la guerra contra las pandillas, pues lo estamos debilitando y ustedes han visto cómo ha caído la violencia y la actividad pandillera", agregó.

Para el mandatario, si se suspenden las medidas excepcionales el fenómeno de las pandillas va a "volver a crecer, va a ser mayor que el 100 % que era y lo peor de todo es que va a ser resistente a la quimioterapia".

Antes de concluir su misión como encargado de negocios de la embajada de Estados 
Una investigación del medio salvadoreño El Faro señala que esta escalada de asesinatos se dio tras la supuesta ruptura de una pacto entre el Gobierno y estas bandas, sin que el presidente o las autoridades hayan respondido a esta acusación, reportó Efe.

Son más de 43.000 las personas detenidas bajo este régimen, que suspende garantías constitucionales, y las organizaciones de derechos humanos han registrado más de 3.000 denuncias de atropellos, principalmente por "detenciones arbitrarias".