Pasar al contenido principal

Deportes

Baloncestista Neslier Abreu se fuga de equipo Cuba tras llegar a México

Neslier Abreu abandonó el equipo nacional de Cuba que arribó a México para participar en torneo de la FIBA. Unos 15 deportistas se han fugado de delegaciones oficiales este 2022

Junio 29, 2022 2:25pm

Updated: Junio 29, 2022 2:25pm

El jugador de básquet Neslier Raúl Abreu abandonó el equipo nacional de Cuba que arribó a México este martes para participar en una Ventana FIBA, torneo clasificatorio para el mundial 2023, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto.

“El equipo cubano de Baloncesto arribó hoy a México con motivo de su participación en las Ventanas Mundialistas y ya se conoció la fuga de un atleta en tierras mexicanas. Concretamente, se trata del perimetral villaclareño Neslier Abreu, mucha suerte de ahora en adelante”, afirmó en Twitter el periodista deportivo Henry Morales Márquez.

También el reportero especializado en deporte Francys Romero dio la noticia. Según le confirmaron varias fuentes, el jugador de 29 años “abandonó el equipo Cuba de Baloncesto en México en horas recientes (…) Ya suman 15 salidas de deportistas cubanos en lo que va de 2022 en deportes como Kayak, Lucha, Kárate, Boxeo y Atletismo”.

Neslier Abreu (1.90 metros) jugaba en Cuba como escolta para los Lobos de Villa Clara, en la principal liga del país. “Aún no ha existido ningún pronunciamiento oficial sobre el suceso por parte de las autoridades del deporte en Cuba, pero se conoce que desde la madrugada de hoy, cuando la escuadra aterrizó en Ciudad de México, el atleta villaclareño se separó del equipo”, informó la web deportiva Swing Completo.

El medio citado agrega que el equipo isleño participará en la Ventana FIBA la próxima semana en la ciudad de Chihuaha. Tras cuatro derrotas sin victorias, la selección nacional cubana está en el último lugar de su grupo, compartido con Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Las bajas en el deporte oficial cubano se han multiplicado este año, además de las frecuentes fugas de beisbolistas. Según un recuento de Francys Romero, publicado en Twitter, hasta ahora abandonaron equipos nacionales en competencia o preparación en el extranjero los deportistas de kayak Fernando Dayán Jorge y Fidel Vargas; los luchadores Ismael Borrero, Cristian Solenzal, Amanda Hernández, Yolanda Cordero, Leonardo Herrera; el boxeador Kevin Brown; los karatekas Darián Díaz, Yaidel Hernández, Sunilda Ventoso, Leonardo Almenares y los atletas Jenns Fernández y Lester Lescay.

Boxeador Andy Cruz: escape fallido

La Federación Cubana de Boxeo confirmó a través de una nota oficial la detención en Cuba del boxeador campeón olímpico, Andy Cruz, luego de un intento frustrado de salida ilegal del país.

Según el reporte del medio oficialista JIT, las autoridades deportivas del régimen informaron que les fue notificada “la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente. Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia”, se lee en la nota.

“Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”, concluye la nota.

A inicios de esta semana, ya circulaba en redes la información de que el boxeador cubano estaría detenido en Moa, Holguín. Antes, se había informado que había escapado a República Dominicana, según señaló en sus redes el especialista en esa disciplina, Willie Suárez. Pero, definitivamente, Cruz continúa en la isla y su futuro en el ring de boxeo es incierto.