Pasar al contenido principal

Policiales

Detienen a concejal mexicano, presunto cómplice en la desaparición de 19 personas en Chiapas

Antes de ser detenido, Pedro "N" denunció que tanto él como sus colaboradores fueron obligados por un grupo armado a renunciar

Junio 22, 2022 4:57pm

Updated: Junio 22, 2022 4:59pm

La Fiscalía General del estado mexicano de Chiapas (FGE) informó este miércoles que detuvo a Pedro "N", presidente concejal del municipio de Pantelhó, y a Diego "N", presuntos partícipes de la desaparición de 19 personas en la misma localidad.

La dependencia agregó que el pasado 26 de julio de 2021, los imputados, junto al grupo denominado autodefensas del pueblo El Machete, privaron de la libertad a 19 personas en el parque central del municipio de Pantelhó. Esa fue la última vez que todos fueron vistos con vida, ya que actualmente se desconoce su paradero.

Antes de ser detenido, Pedro "N" denunció en una conferencia de prensa que tanto él como sus colaboradores fueron obligados a renunciar, debido a que el grupo armado los amenazó de muerte. Previamente, acusó que fue acosado e intimidado por miembros de El Machete, reportó Milenio.

"Ante la falta de toda autoridad en ese momento, 'Los Machetes', en presencia de todos nosotros, se llevaron al kiosco del parque central a 21 personas y, después de tenerlas varias horas ahí en presencia de toda la gente, los comandantes 'Machetes' decidieron llevárselas en varias camionetas a la comunidad San José Tercero", explicó.

Los concejales de Pantelhó se deslindaron de cualquier responsabilidad ligada a las actividades del grupo armado y exigieron al gobierno garantías de seguridad.

Los imputados fueron puestos a disposición de los juzgados de control ubicados en la prisión número 14 "El Amate", donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas, citó Reforma.

Organizaciones y ciudadanos han reclamado recientemente la acción de las instituciones del Estado ante el incremento en el tráfico y consumo de droga, así como en los homicidios y desapariciones en Chiapas.

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), expuso que uno de los epicentros de las acciones del crimen organizado se encuentra en San Cristóbal de Las Casas, donde la semana pasada un grupo de al menos 100 personas con armas de alto poder, encapuchadas y con chalecos antibalas tomó un mercado, así como varias calles de la zona norte de la ciudad.