Pasar al contenido principal

Política

“Atrévete a hacer elecciones, dictador”: cubanos critican a Díaz-Canel por saludo a Petro

“Atrévete a permitir la libertad de asociación y de libre elección política para que tu veas cuál es la voluntad de los cubanos. Renuncia Dictador”, retó la activista Carolina Barrero a Miguel Díaz-Canel

Junio 21, 2022 3:47pm

Updated: Junio 21, 2022 3:48pm

Tras el saludo emitido este domingo por el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por la victoria del izquierdista Gustavo Petro en los comicios generales de Colombia, varios cubanos reaccionaron molestos en redes sociales y exigen al régimen de La Habana elecciones democráticas.

“Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”, expresó en Twitter Díaz-Canel, designado por el general Raúl Castro para sustituirlo en 2018 como presidente del régimen y luego como jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC), único permitido en la isla.

“Lo dice Miguel Díaz-Canel Bermúdez a quien nadie votó, quien fue designado a dedo por su predecesor. Atrévete a hacer elecciones competitivas con más de una alternativa política, Díaz-Canel”, le respondió la activista Carolina Barrero, en un post de Facebook.

“Atrévete a permitir la libertad de asociación y de libre elección política para que tu veas cuál es la voluntad de los cubanos. #RenunciaDictador”, agregó la opositora e historiadora de arte.

En Twitter muchos cubanos expusieron a Díaz-Canel como un gobernante que nadie eligió y antidemocrático. “En Colombia ganó el voto de la mayoría… ¡¡¡aquí gana lo que señale el dedo índice!!!”, dijo Abel Cartaya.

“A ese [Petro] lo eligió el pueblo. Al menos ese pueblo como tantos, puede votar. ¿De dónde saliste tú? ¿Qué representas?”, emplazó el internauta Gustavo (@Jelgustoesmio).

Según el usuario @Cubanattorney75, “solamente comprendes el alcance y la dimensión de lo aún más jodida que se va a poner la situación en un país determinado cuando dictadores corruptos y sin vergüenzas comienzan a felicitar a un nuevo presidente por su elección. Eso también dice mucho del nuevo presidente electo”.

De acuerdo con el usuario identificado como “Catv2017”, una “elección es lo contrario a ratificación que es lo que se realiza en Cuba, elección es la capacidad de escoger entra al menos dos opciones que se diferencien entre sí, algo que en Cuba jamás ha ocurrido en decenas de años”.

Libert (@libertcuba) respondió al tuit del mandatario: “Deberías tomar clases de democracia. Así se hacen elecciones Canel, con varios partidos, con campañas electorales y planos de gobierno. A ti te puso un dedo”.

Por su parte Juan Gallardo cuestionó al gobernante “cuándo habrá elecciones libres y democráticas en Cuba y con otros partidos. Ustedes los Delincuentes y Descarados de la Dictadura dicen que confían en el pueblo. Entonces a qué le temen”.

Luis Villa preguntó “cuándo carajo vamos a votar un presidente en Cuba, ya estamos hasta la pin*** del PCC, piérdanse asesinos”.

Según Miguelín (@mxh8122) “Colombia [es] un país donde existen varios partidos políticos y no una dictadura como la cubana que no permite otra voz que no sea la del Partido Comunista. Como cubanos estamos obstinados de esta miserable dictadura. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar tantos abusos?”

Jessie Edward Norton criticó: “¿Por qué Cuba felicita las elecciones libres y justas, cuando no ofrecen actividades democráticas tan básicas a su propio pueblo? Más hipocresía, más comunismo, más fracaso… ¡Libertad!”

Fuerzas Armadas cubanas felicitan a Petro

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar) felicitó este 20 de junio al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, primer mandatario de izquierda del país.

“Felicito a Colombia, el trabajo futuro es grande, pero llegó el momento. América está feliz”, declaró en Twitter la institución que controla al Ejército y la Marina del régimen cubano.

Petro triunfó este domingo frente al ingeniero de 77 años Rodolfo Hernández. Entre la oposición cubana la victoria del exguerrillero marxista ha provocado reacciones adversas.

Esta es una pésima noticia para ese país y para toda América”, declaró el activista opositor y científico cubano Oscar Casanella.

En el preconteo y con el 99,84 % de las mesas reportadas, Petro obtuvo 11 276 994 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el empresario Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, alcanzó 10 558 665 votos (47,26%).

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, llamó a Petro para felicitarlo y dijo que los dos “acordaron reunirse en los próximos días para iniciar una transición armoniosa, institucional y transparente”.

Las políticas de izquierda de Petro apoyan el aumento de los impuestos corporativos y los subsidios para la clase baja y los pobres, lo que probablemente atrajo al 56% que sintió que la economía estaba empeorando. El izquierdista colombiano se unió a la guerrilla M19 a una edad temprana.