Pasar al contenido principal

Deportes

Jordan Díaz se nacionaliza español ¡y gana en Liga del Diamante bajo bandera de Cuba!

El saltador de triple cubano compite ahora para España pero no es reconocido en las competiciones internacionales de World Athletics

Junio 20, 2022 12:24pm

Updated: Junio 20, 2022 12:25pm

El atleta cubano de salto triple, Jordan Díaz, es reconocido como una de las estrellas futuras del atletismo, y como otros de la gran generación de saltadores que ha dado la isla caribeña rompió los vínculos con la Federación Cubana y compite por España. Díaz, de 21 años nació en La Habana y decidió abandonar la delegación de su país cuando se dirigía a los Bislett Games de Oslo. Tras hacerlo, la Federación Española fichó para sus filas a uno de los jóvenes talentos del triple salto con mayor futuro por delante. Especialmente, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde hay puestas muchas expectativas en él.

Sin embargo, para la entidad que rige el atletismo mundial World Athletics, Jordan Díaz sigue representando a Cuba. En la última prueba de la Liga del Diamante, que se disputó en París, la organización consideró que compitió bajo bandera cubana. Y así lo compartió en sus redes comparándole con otros atletas nacidos en la isla. Jordan se impuso destrozando el récord nacional de España con un salto de 17 metros y 76 centímetros, para superar a sus compatriotas Andy Díaz y Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que compite por Portugal.

World Athletics lo considera como cubano en vez de español, que es lo que oficialmente dicen sus papeles tras su nacionalización el pasado mes de febrero por lo tanto sus marcas continuarán valiendo para los ránkings de Cuba. Jordan Díaz es el futuro del triple salto y entrena con uno de los mejores de la historia, Iván Pedroso. Además, se ha integrado perfectamente en el equipo de trabajo junto a Ana Peleteiro y Yulimar Rojas, grandes figuras del atletismo femenino.