Pasar al contenido principal

Deportes

Ucrania busca clasificación al Mundial en mucho más que un partido de fútbol

Oleksandr Zinchenko rompe a llorar mientras pide la paz en su país antes del partido de clasificación para el Mundial contra Escocia. La estrella del Manchester City denuncia la inaceptable invasión de Rusia

Mayo 31, 2022 7:50pm

Updated: Mayo 31, 2022 8:01pm

A los nueve minutos de una rueda de prensa como ninguna otra que se haya visto en el estadio Hampden Park de Glasgow, se le pidió al mediocampista de Ucrania y el Manchester City, Oleksandr Zinchenko, que recordara su última vez en este estadio. La pregunta llegó a través de un enlace de Zoom, de un periodista compatriota suyo desde Ucrania. Zinchenko recordó el gol para derrotar a Suecia en la Eurocopa del verano pasado y reflexionó cómo se sentía ahora que la invasión de Rusia a su patria lo ha cambiado todo.

¿Podría Glasgow volver a ser el escenario de la alegría ucraniana en su semifinal de la eliminatoria del Mundial contra Escocia?

Los ojos de Zinchenko se llenaron de lágrimas. Tuvo que hacer una pausa y ahogar una creciente marea de emoción para terminar sus frases. Pero lo hizo. Porque el centrocampista del City siente la profunda responsabilidad de representar a su país, devastado por la guerra, mucho más allá de los límites de un campo de fútbol.

"Todos los ucranianos quieren una cosa: detener esta guerra", dijo Zinchenko. "He hablado con gente de todo el mundo, de diferentes países. También he hablado con algunos niños ucranianos que no entienden lo que está pasando. Sólo quieren que la guerra termine. Tienen un solo sueño: detener la guerra".

En cuanto al fútbol, la selección ucraniana tiene su propio sueño. "Queremos ir al Mundial, queremos dar esta increíble emoción a los ucranianos, porque se lo merecen mucho en este momento. Es imposible describir estos sentimientos hasta que no te encuentras en esta situación. Las cosas que están sucediendo ahora en nuestro país son inaceptables. Es algo que ni siquiera puedo describir".

Zinchenko abandonó la sala de prensa de Hampden Park entre los aplausos de los medios de comunicación reunidos. Este partido del play off de clasificación por la UEFA tiene una audiencia mundial y será aprovechado por la afición escocesa para mostrar su solidaridad cantando el himno de Ucrania. "Tenemos que estar juntos", añadió el mediocampista. "Tenemos que luchar contra la agresión rusa, tenemos que derrotar básicamente al mal. Así que, sí, es una iniciativa increíble, increíble".

Desde que comenzó la invasión rusa en la madrugada del 24 de febrero, Zinchenko ha utilizado la plataforma que le proporciona su condición de campeón de la Premier League inglesa. Permanecer en el Reino Unido le parecía más eficaz que la intensa atracción patriótica de volver a casa. "Tuve en mis manos un par de veces un arma", dijo, recordando sus pensamientos de hace tres meses.

"Pero, estoy cien por cien seguro de que seré más útil a Ucrania estando en Manchester y tratando de ayudar al pueblo ucraniano y a Ucrania en todo lo que pueda con un montón de cosas diferentes. Empezando por esto, enviando algunas cosas, enviando algo de dinero, haciendo algunas entrevistas, hablando con vosotros. Necesito compartir esto y mostrar al mundo entero lo que está sucediendo ahora mismo en Ucrania".

Centrarse únicamente en un partido de fútbol de alto nivel puede parecer imposible en estas terribles circunstancias, pero eso es lo que Zinchenko y sus compañeros de la selección de Ucrania intentarán hacer este miércoles para aquellos que todavía puedan verlo por televisión.

"Comprendemos perfectamente que muchos ucranianos no tengan la posibilidad de ver el partido mañana", dijo, teniendo en cuenta el impacto de la guerra. Pero estoy seguro de que todos los ucranianos que tengan la oportunidad nos verán. Lo vamos a sentir al cien por cien. Podemos hablar mucho, pero eso es lo que vamos a intentar hacer en el campo mañana: intentar que todo el mundo se sienta orgulloso. Esta vez todos los leones en el terreno de juego ayudará a los leones en el campo de batalla".