Pasar al contenido principal

Salud

Científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo desarrolla vacuna contra las variantes del COVID-19

Los profesores Manuel Alfonso Patarroyo y Manuel Elkin Patarroyo, junto a un equipo de científicos colombianos, desarrollaron la primera vacuna contra las distintas variantes del virus Sars-Cov-2, causante del COVID-19

Mayo 25, 2022 4:53pm

Updated: Mayo 25, 2022 4:56pm

El científico y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, anunció este miércoles haber desarrollado junto a un equipo de científicos colombianos, una vacuna contra las distintas variantes del virus Sars-Cov-2, causante del COVID-19. 

Se trata de la vacuna SM Colsarsprot, que superó los estudios en laboratorio y está próxima a empezar estudios clínicos.

Según Patarroyo, es "la primera vacuna multivariante y supramutual", incluye la variante de Wuhan (China), además de otras mutaciones del coronavirus. 

Su nombre procede de: SM por Supramutacional, Col por Colombiano, Sars por el tipo de virus al que pertenece (COVID-19) y Prot por Protección.

El científico explicó que es la primera vacuna multiproteína sintetizada químicamente, basada en subunidades mínimas y altamente inmunogénica contra el SARS-CoV-2, indicó Semana.

“Es la primera en la historia y en el mundo, con la cual nos adelantamos a todo el mundo. Es una vacuna basada en pedacitos pequeños, no más de 20 aminoácidos de la parte funcional del virus, el cual se agarra a las células y lo va a infectar”, dijo Patarroyo al medio colombiano.

“Es decir, la vacuna clásica que están utilizando ahora, sea la de Pfizer, la de Moderna, utiliza una metodología para que se produzca toda la extremidad, es decir, todo el brazo del microbio, del virus, con el cual se va a agarrar a las células. Nosotros lo que hacemos es identificar las manos del virus con el cual se agarra”, explicó.

El científico contó que esta vacuna fue desarrollada junto a su hijo Manuel Alfonso Patarroyo, doctor en Ciencias; con su equipo científico de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic); en colaboración con el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia dirigido por la doctora María Teresa Rugeles, y con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca).

Los expertos analizaron más de 3.500.000 genomas del virus, de las diferentes variantes que han sido halladas como alfa, beta, delta y mu, lo que les permitiría identificar aquellos aminoácidos en los que el virus no puede mutar en su estructura genética, reportó Infobae.

El científico colombiano señaló que esa fue una técnica que habían descubierto durante el estudio de la Malaria.

"Con la malaria descubrimos reglas de juego para las vacunas y las aplicamos a estas, la hicimos para cubrir mutaciones del virus, que hay unas de preocupación y otras que son solo de interés. Ahí incluimos los fragmentos de las variantes de preocupación y de interés. Es decir, es la primera vacuna de primer mundial que va dirigida contra múltiples variantes del virus. El virus muta con ciertas características, pero hay unas con las que no puede mutar y de ahí nos agarramos para saber por qué no mutaba con esos aminoácidos. Lo que hicimos fue analizar esos aminoácidos y poner otros que tuvieran la misma masa, volumen y que tuvieran carga eléctrica distinta", dijo.

Patarroyo agregó que las vacunas actuales están muy enfocadas en el virus surgido en Wuhan, China, pero que la desarrollada en el país, sería contra todas las variantes.

Finalmente, Patarroyo señaló que con esta vacuna, las dosis serán pocas, y calificó la falta de apoyo del gobierno colombiano como "cero", para el desarrollo de esta patente, reportó El País.