Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

‘Sextorsión’: joven se suicida tras enviar foto íntima y recibir amenaza para publicarla

Autoridades estadounidenses alertan sobre un aumento en los casos de 'sextorsión', cuyas víctimas son en su mayoría adolescentes varones

Mayo 22, 2022 11:15am

Updated: Mayo 22, 2022 11:25am

Ryan Last, un estudiante de 17 años de California, decidió quitarse la vida en febrero luego de ser víctima de lo que las autoridades han llamado ‘sextorsión’, donde los delincuentes obtienen una foto o video íntimo de cualquier adolescente para luego pedirle dinero a cambio de no publicarla.

“Alguien se acercó a él fingiendo ser una chica y comenzaron una conversación”, contó a CNN su madre, Pauline Stuart, mientras intentaba contener las lágrimas.

Stuart aseguró que su hijo decidió quitarse la vida días después de que ambos visitaran varias universidades, ya que él estaba considerando inscribirse inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria.

Ryan era un joven de notas excelentes, boy scout, amante de la naturaleza y participaba en muchas actividades de su escuela, indica su madre.

Una noche de febrero recibió un mensaje, presuntamente de una adolescente. Los estafadores lograron que Ryan creyera que hablaba con una joven de su edad, quien le envió una presunta foto de ella desnuda y pidió otra a cambio. Fue entonces cuando Ryan envió también la foto íntima.

Entonces comenzó la extorsión. Los delincuentes pidieron 5.000 dólares a cambio de no publicar la imagen en redes sociales ni compartirla con familiares y amigos del adolescente. Ryan aseguró que no tenía esa cantidad de dinero y en medio de negociaciones, los estafadores terminaron pidiendo tan solo 150 dólares. La víctima pagó la cantidad, tomando los ahorros de su universidad, pero las amenazas continuaron.

Esa misma madrugada, Ryan se quitó la vida. Decidió dejar una nota en la que pedía perdón y describía lo avergonzado que se sentía de sí mismo frente a su familia.

"Realmente pensó en ese momento que no había forma de salir adelante si esas fotos se publicaban en línea", afirmó Stuart. "Su nota mostraba que estaba absolutamente aterrorizado. Ningún joven debería estar tan asustado".

Los padres de Ryan tenían el control parental de sus redes sociales, por lo cual tanto la víctima como su hermano no podían acceder a contenidos o descargarse aplicaciones sin la autorización de sus padres. “Pensábamos que, tomando todas estas precauciones, algo como esto nunca ocurriría en nuestra familia", agregó su madre.

El caso de Ryan Last continúa bajo investigación.

Las autoridades llamaron ‘sextorsión’ a este tipo de cibercrimen que ha provocado que el FBI lance una campaña de advertencia para los padres de todo el país, informa Univision. 

Según la agencia, en 2021 hubo más de 18.000 denuncias relacionadas con casos de ‘sextorsión’, en las que se pagó un total de 13 millones de dólares.

Los niños y adolescentes varones se han convertido en las víctimas principales de esas extorsiones, y son elegidos principalmente a través de las redes sociales, apps de citas e incluso en apps de juegos.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.