Pasar al contenido principal

Gastronomía

La mejor chef del mundo es colombiana: Leonor Espinosa

Leonor Espinosa, nombrada Mejor Chef Femenina del Mundo 2022, lleva 15 años innovando en el mundo gastronómico

Mayo 17, 2022 3:30pm

Updated: Mayo 17, 2022 3:42pm

La colombiana Leonor Espinosa, propietaria del restaurante Leo en Bogotá, fue nombrada este martes como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 por la influyente lista The World's 50 Best Restaurants, que por tercer año consecutivo elige a una latinoamericana para este premio.

Espinosa, que había sido nombrada Mejor Chef Femenina de Latinoamérica en 2017, sustituyó a la peruana Pía León en 2021 y a la mexicano-estadounidense Daniela Soto-Innes en 2019 (en 2020 no se entregó el premio).

"Recibo este premio con mucha alegría porque ahora mi voz puede ser escuchada un poco más, lo que me permitirá seguir utilizando la gastronomía como un instrumento para la generación de bienestar socioeconómico, especialmente en los países en desarrollo", reaccionó la colombiana.

Espinosa, que lleva 15 años innovando en el mundo gastronómico a pesar de haber trabajado hasta los 35 años como ejecutiva de publicidad y haber aprendido a cocinar por su cuenta, celebra en sus creaciones la riqueza de la biodiversidad de su país, buscando recuperar los conocimientos alimentarios ancestrales y las técnicas culinarias de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

A través de su fundación Funleo, creada en 2008, también apoya el desarrollo de las comunidades rurales de su país y ayuda a los pequeños productores a llegar al mercado, además de proporcionarles espacios de educación, nutrición y turismo.

Esta labor ya le valió otro importante reconocimiento en 2017, cuando ganó el Basque Culinary World Prize, un premio para proyectos que impulsan mejoras en el mundo a través de la gastronomía, reportó France 24.

"Combinando una amplia investigación científica con la innovación culinaria, es una chef autodidacta que continúa buscando nuevos conocimientos, así como educando a otros", dijo William Drew, director de The World's 50 Best Restaurants, declarándose "encantado de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio."

"Una de las chefs latinoamericanas más icónicas de su generación", señaló el jurado. Espinosa consiguió en 2021 situar su restaurante en el puesto 46 de esta reputada lista, que este año anunciará su clasificación en una gran ceremonia en Londres el 18 de julio.

El listado The World’s Best 50 Restaurants es uno de los más importantes en el campo de la gastronomía. Cada año presenta un ranking con los mejores restaurantes del planeta, destacando especialmente a sus chefs y el trabajo que han desarrollado a partir del arte culinario.

El menú de Espinosa tiene sabor a mar, montaña, páramo, selva y manglar; cuenta con ingredientes como las hormigas cabezonas y los gusanos mojojoy de la selva, la pulantana del desierto y el cacay de los Andes.

El presidente colombiano, Iván Duque, realizó una efusiva reacción por medio de su cuenta de Twitter, al destacar el importante reconocimiento que enaltece las capacidades culinarias de Espinosa.