Pasar al contenido principal

Cultura

Cinco de Mayo: la ignorada historia más allá de la fiesta

Según la comisión de aguacates de California, los estadounidenses consumen alrededor de 81 millones de esta fruta el Cinco de Mayo, con el fin de preparar el famoso guacamole, aunque ignoran de qué se trata la fiesta

Mayo 5, 2022 1:28pm

Updated: Mayo 5, 2022 2:50pm

El Cinco de Mayo representa la celebración latina más importante en Estados Unidos. Usualmente se creía que esta fecha conmemora la independencia de México, pero en realidad recuerda la Batalla de Puebla del mismo día de 1862, fecha en que las tropas mexicanas lograron una importante victoria sobre Francia.

La Batalla de Puebla es considerada una de las gestas más relevantes en la historia de México, ya que el Ejército del emperador Napoléon III era considerado el más poderoso del mundo en el siglo XIX.

Pero el Cinco de Mayo recuerda sólo esa victoria, ya que México finalmente fracasó en su intento de expulsar a los invasores. De hecho, su territorio fue gobernado temporalmente por Maximiliano de Habsburgo, quien fue impuesto como emperador por los franceses.

Cinco años más tarde, las tropas comandadas por el presidente Benito Juárez, respaldadas económica y militarmente por Estados Unidos, lograron expulsar del poder a Maximiliano, quien fue fusilado en Querétaro el 19 de junio de 1867.

En el mismo año, un grupo de mexicanos en Texas celebró la fecha de la victoria de Puebla. A partir de ese año, la fiesta se volvió simbólica para los que vivían la opresión de extranjeros. Texas se anexó a Estados Unidos en 1845, tras años de combate con México, país al que ese estado pertenecía.

A lo largo de los años, el Cinco de Mayo ha terminado por celebrarse mucho más en la Unión Americana que en México, y Los Ángeles suele realizar la fiesta más grande, dada la cantidad de población de origen mexicano que habita ahí.

Carlos Tortolero, presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, recuerda que la mayoría de los estadounidenses no conocen la historia de este día.

"Si fueras a cualquier bar esta noche y les dijeras: '¿De qué se trata este día?', no tendrían ni idea, y tampoco puedes culpar al consumo de alcohol", comentó a USA Today Network.

Actualmente, la fecha es una conmemoración que recuerda la importancia de la comunidad latina en Estados Unidos, por lo que es común preparar comida mexicana y beber margaritas. Según la comisión de aguacates de California, los estadounidenses consumen alrededor de 81 millones de esta fruta el Cinco de Mayo, con el fin de preparar el famoso guacamole.