Pasar al contenido principal

Inmigración

México mantendrá protección en su frontera sur ante posible aumento de migrantes

AMLO y Biden acuerdan reforzar seguridad en frontera sur de México ante posible aumento de migrantes

Mayo 4, 2022 3:20pm

Updated: Mayo 4, 2022 3:20pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su gobierno mantendrá la protección en la frontera sur del país ante la posible desaparición del Título 42 en Estados Unidos

"No conviene la travesía por el país. Es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más graves de crímenes a migrantes los hemos registrado en la frontera norte. Pero sí vamos a mantener más protección en la frontera sur", informó AMLO en conferencia de prensa.

El mandatario indicó que "no sólo con medidas coercitivas se resolverá el problema de la migración" y pidió a Estados Unidos apurar la inversión en Centroamérica para promover el empleo y desarrollo de esa región.

"(...) no vamos a permitir es que se asuma, con o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad", comentó el canciller mexicano Marcelo Ebrard el martes tras una visita a la Casa Blanca.

A partir del próximo 23 de mayo, Estados Unidos dejará de implementar el Título 42, una medida de salud implementada por el gobierno de Donald Trump, pero que la administración de Joe Biden mantiene vigente, la cual permite deportar a migrantes bajo el argumento de evitar la propagación de la COVID-19.

En abril, el secretario de Seguridad de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, adelantó que el Título 42 se suspendería.

"El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo y hasta entonces el DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste", aseveró.