Pasar al contenido principal

Deportes

“El Duque”, legendario lanzador de MLB, es Gerente General de equipo Cuba independiente

Otro exjugador cubano de MLB, Brayan Peña, fue anunciado como manager del conjunto que impulsan peloteros cubanos exiliados

Mayo 4, 2022 2:28pm

Updated: Mayo 4, 2022 2:34pm

El legendario beisbolista Orlando “El Duque” Hernández será el Gerente General del equipo Cuba independiente, anunció este martes la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés).

La organización recién creada informó en redes sociales que sus planes “de presentar un equipo independiente en el Clásico Mundial siguen adelante”, por lo que presentaron a quienes ocuparán los puestos de Gerente General y Manager. Ellos “estarán encargados de convocar a los peloteros que integrarán la novena”.

Orlando “El Duque” Hernández, uno de los lanzadores cubanos más icónicos que hayan pasado por las Grandes Ligas, será el Gerente General, mientras que el director del equipo será Brayan Peña, quien se desempeñó por 12 temporadas como cátcher en las Mayores y dirige actualmente a los West Michigan Whitecaps, sucursal de Ligas Menores de los Tigres de Detroit.

“El Duque dejó el mejor récord de ganados y perdidos en la pelota cubana (126-49) antes de ser suspendido, y luego ganó cuatro anillos de campeón de Serie Mundial [en la MLB], tres con los Yankees de Nueva York (1998, 1999 y 2000) y uno con los Medias Blancas de Chicago (2005)”, recordó la ACPBP en un comunicado.

Por su parte, Peña “escapó de la selección nacional juvenil en Venezuela en 1998, a los 16 años, y debutó con 23 en MLB con los Bravos de Atlanta en el 2005. También jugó para los Reales de Kansas City, los Tigres de Detroit, los Rojos de Cincinnati y los Cardenales de St. Louis”.

Tras retirarse en 2016, Peña comenzó en el 2018 “una exitosa carrera como dirigente en las Ligas Menores, dentro de la organización de Detroit y ya cuenta con el título de la Gulf Coast League, nivel Rookie, en 2018”, informó la Asociación.

El conjunto independiente, que se llamará “Cubanos”, también tiene ya uniformes propios. El diseñador Carlos Rojas presentó a inicios de abril sus propuestas para vestir al equipo en el exilio.

Rojas afirmó en Twitter estar “orgulloso de aportar mi granito de arena a este hermoso proyecto de la ACPBP. Les dejo las propuestas de uniformes que diseñé para el equipo de la Asociación. Usted podrá votar en sus diferentes plataformas por su diseño favorito”.

“Una de las propuestas de uniformes para la ACPBP es basada en el jersey de home club de 1959 y en el de visita de 1950 de Los Sugar Kings. Aquí les muestro la inspiración y el nuevo diseño. Es un guiño a la rica historia del béisbol profesional en Cuba antes de 1961”, agregó.

Sobre la estética de los uniformes, Rojas explicó que en home club lleva el nombre “Cubanos”, una alusión al traje de los históricos Cubans Sugar Kings en La Habana, equipo profesional que jugó en las Ligas Menores de Béisbol de Estados Unidos. “Cambié la tipografía, pero mantuve el estilo script. El segundo uniforme (rayado) es una réplica moderna y con ajustes del de los Sugar Kings”.

Por otra parte, el de “visitador es ajustado más al modelo de Grandes Ligas. Camisa a dos colores y pantalón gris. Una versión gris completo con mangas azules. En la manga izquierda coloqué un círculo con el #16 en homenaje a José Fernández [de los] Marlins”.

Rojas agradeció al jugador cubano de Los Ángeles, Raisel Iglesias, al director de la ACPBP Mario Fernández y a los demás miembros de la Asociación “por confiar en mi talento. Yo no soy pelotero, pero aquí va mi contribución a esto que un día fue un sueño y poco a poco se va convirtiendo en realidad”.

Integran la nueva organización, presentada al público a mediados de marzo, exjugadores de Grandes Ligas de la talla de Orlando “El Duque” Hernández, Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y otros.

La principal estrategia de la ACPBP será la conformación de un equipo nacional con estrellas profesionales cubanas. Enviará una petición a la Major League Baseball (MLB) buscando su apoyo para incluir una selección de emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Además, pretenden unir a los peloteros exiliados a través de la organización de eventos y partidos de veteranos, así como participar en Series contra estrellas de otras ligas internacionales.

Peloteros en activo y estelares de la MLB como José “Pito” Abreu, Roniel Iglesias, Aroldis Chapman, Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Randy Arozarena, entre otros, han expresado su apoyo a la Asociación y su interés de representar a Cuba en la arena internacional, un sueño vedado tras romper con las instituciones oficiales del deporte en la isla.