Pasar al contenido principal

Salud

Embarazo: ¿Debo almacenar la sangre del cordón umbilical de mi bebé?

La sangre que queda en el cordón umbilical contiene células especiales que pueden tratar e incluso curar algunas enfermedades graves. Conozca las razones para hacerlo

Mayo 2, 2022 8:29pm

Updated: Mayo 2, 2022 8:36pm

El almacenamiento de la sangre del cordón umbilical es un procedimiento en el que se extrae sangre del cordón umbilical tras el nacimiento del bebé. La sangre del cordón umbilical es una rica fuente de células madre. Puede utilizarse para la investigación o conservarse para su posible uso en un trasplante de células madre.

El líquido del cordón umbilical está cargado de células madre, y se usa principalmente para tratar el cáncer, enfermedades de la sangre como la anemia y algunos trastornos del sistema inmunitario, que alteran la capacidad del organismo para defenderse.

De acuerdo con el sitio WebMD, el líquido es fácil de recoger y tiene 10 veces más células madre que las recogidas de la médula ósea.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical rara vez transmiten enfermedades infecciosas y tienen la mitad de probabilidades de ser rechazadas que las células madre adultas, indicó este sitio web.

Según la Clínica Mayo, la extracción de sangre del cordón umbilical plantea pocos riesgos, si es que hay alguno. Sin embargo, si la sangre del cordón umbilical de un bebé no se recoge para su conservación o investigación, suele ser desechada.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

 

¿Dónde se almacena la sangre del cordón umbilical?

Si está considerando la posibilidad de almacenar la sangre del cordón umbilical, la clínica explica las diferencias entre utilizar un centro público y uno privado. 

-Banco público de sangre de cordón umbilical: esta opción la puede elegir si quiere que la sangre del cordón umbilical de su bebé esté disponible para la investigación o el uso público. Se puede utilizar para tratar afecciones como la leucemia, trastornos sanguíneos hereditarios y enfermedades genéticas raras que, de otro modo, serían mortales.

La sangre del cordón umbilical puede recogerse en cualquier centro en el que el personal sanitario esté capacitado para recuperarla. Los centros públicos no cobran por el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical. No obstante, puede haber una tarifa hospitalaria por la recogida. Una vez extraída, la donación se envía a un banco de sangre de cordón umbilical. 

-Banco de sangre de cordón umbilical privado: puede elegir esta opción si desea conservar la sangre del cordón umbilical de su bebé para un posible uso personal. Sin embargo, el costo puede ser considerable. Estos bancos privados de sangre pueden cobrar una tasa de recogida y unas tasas de mantenimiento continuas. Sin embargo, la probabilidad de que su hijo utilice alguna vez la sangre de cordón almacenada es muy baja.

Además, si un niño necesita un trasplante de células madre, no hay garantía de que la sangre del cordón almacenada en el banco siga siendo viable o adecuada para un trasplante.

Las enfermedades que se tratan no son muy comunes, por lo que las posibilidades de que un niño determinado las desarrolle son bajas, pero afectan a millones de niños en todo el mundo. 

Por eso los bancos de sangre públicos se utilizan 30 veces más que los privados, según un estudio de la Universidad de Harvard. Lo más recomendable es que si una familia tiene un problema genético conocido que pone en riesgo desarrollar una enfermedad, lo más recomendable es conservarla. 

Donar a un banco de sangre público es gratis, pero realizar operaciones bancarias a través de un banco privado cuesta dinero: $ 1,000 a $ 2,000 inicialmente, y luego una tarifa anual de $ 100 a $ 200.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

¿Cuáles son las enfermedades que puede tratar?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda almacenar la sangre del cordón umbilical si un bebé tiene un hermano completo con una enfermedad maligna o genética tratable con un trasplante de sangre del cordón umbilical. Estas condiciones incluyen:

  • Leucemia
  • Inmunodeficiencias, como la inmunodeficiencia combinada grave (SCID)
  • Linfoma (Hodgkin y no Hodgkin)
  • Anemia aplásica
  • Anemia falciforme
  • enfermedad de krabbe
  • talasemia
  • Otras enfermedades raras

Aun así, un hermano o una hermana tiene solo un 25% de posibilidades de ser una combinación genética perfecta. Por lo tanto, un hermano puede necesitar un trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical de un donante no emparentado.

¿Por qué se debe guardar la sangre del cordón umbilical?

Según datos de la Fundación Salvar el Cordón, estas son las principales razones por las se debe almacenar la sangre del cordón umbilical:

  1. Más de 40.000 trasplantes de sangre de cordón umbilical en todo el mundo.
  2. Se utiliza para tratar más de 80 enfermedades potencialmente mortales, incluidos muchos tipos de cáncer de la sangre, leucemia, linfoma y anemia de células falciformes.
  3. Gran promesa en la medicina regenerativa para el autismo, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las lesiones de la médula espinal, las lesiones cerebrales y más.