Pasar al contenido principal

Cultura

Papa Francisco: “La invasión a Ucrania es una regresión macabra de la humanidad”

El Pontífice pidió corredores humanitarios para evacuar a las personas que se encuentran dentro de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol

Mayo 1, 2022 12:26pm

Updated: Mayo 1, 2022 12:46pm

El papa Francisco expresó este domingo su profunda preocupación por la guerra en Ucrania, mientras exigía la evacuación segura de las personas dentro de la planta metalúrgica de la ciudad de Mariúpol.

“Sufro y lloro pensando en el sufrimiento de la población ucraniana, en particular en los más débiles, los ancianos y los niños. Llegan noticias terribles de niños expulsados y deportados”, denunció el Pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico luego del rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual, según Infobae. 

Agregó que, “mientras se asiste a un macabro retroceso de la humanidad, me pregunto, junto a muchas personas angustiadas, si se está verdaderamente buscando la paz, si existe la voluntad de evitar una continua escalada militar o verbal, si se está haciendo todo lo posible para acallar las armas”.

El papa, que en cada comparecencia pública envía palabras de aliento para Ucrania, pidió a los fieles que rezaran el rosario durante todo el mes de mayo para pedir la paz.

Además, exigió específicamente corredores humanitarios seguros para evacuar a cualquier persona dentro de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol.

“Mi pensamiento va a Mariúpol, bombardeada y destruida. Desde aquí, renuevo la petición de que aseguren corredores humanitarios para las personas de la acerería”, instó.

El Pontífice concluyó insistiendo en la necesidad de una negociación: “Les suplico, no se rindan a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas, que se tome el camino del diálogo y de la paz”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró este sábado que su gobierno hace "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso, informa DW News. 

Según las autoridades citadas por la agencia local Ukrinform, unos 1.000 civiles y militares ucranianos aún permanecen en la planta de Azovstal, incluidos unos 600 heridos.

"Muchos de los líderes (mundiales) están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, indicó Zelenski en su discurso grabado en video.

"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol”, agregó Zelensky, quien felicitó este domingo en particular a los 340 guardias fronterizos que están luchando en esa ciudad.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.