Pasar al contenido principal

Policiales

Fiscalía asegura que Debanhi Escobar estaba viva cuando cayó a cisterna de motel

Un nuevo video muestra a la joven de 18 años saliendo de la fiesta con un par de amigas horas antes de ser vista en medio de la carretera

Abril 28, 2022 6:18pm

Updated: Abril 28, 2022 6:18pm

Debanhi Escobar, la joven mexicana que desapareció en el municipio de Escobedo (Nuevo León) y fue hallada 13 días después dentro de la cisterna de un motel, se encontraba viva cuando cayó en ese lugar, informó el miércoles Eduardo Villagómez, coordinador del servicio de Medicina Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

"Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva. Donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad todavía de reaccionar", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Villagómez también aseguró que el cuerpo de Debanhi no tenía agua en los pulmones, por lo que probablemente alcanzó a pararse al interior de la cisterna.

Un nuevo video filtrado en redes sociales muestra a la joven de 18 años saliendo de la fiesta a la que acudió con un par de amigas horas antes de ser vista en medio de la carretera. El audiovisual evidenciaría una pelea o discusión con los asistentes de la fiesta.

En un momento, Debanhi sale corriendo de la fiesta y atrás de ella se observa a un joven, quien la persigue y trata de detener. Ella intenta evadirlo, forcejea con él, lo empuja, e incluso le lanza una patada.

Después, se observa que ambos comienzan a hablar. Posteriormente, llega otro grupo de siete jóvenes que los rodean y también conversan. Se ven jaloneos y a los jóvenes tratando de sostener a Debanhi. Ella corre nuevamente y vuelve a ser alcanzada por dos personas quienes, al parecer, tratan de calmarla.

A las 3:55 am se observa arribar el taxi de aplicación que las había dejado en el lugar. Debanhi se sube en el asiento detrás del copiloto, luego una de sus amigas la sigue y cierra la puerta, tras lo cual se acerca otra persona.

La propia Fiscalía de Nuevo León reveló otros videos donde Debanhi aparece caminado sobre la carretera y entra a las instalaciones del motel Nueva Castilla. En las imágenes se observa a la joven frente al restaurante del motel y en los alrededores de la zona de cisternas, donde fue hallado su cuerpo.

La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la difusión de su imagen mientras quedó abandonada en la carretera, así como por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León en la investigación de su desaparición. Esto debido a que la entidad revisó el inmueble días antes de que los empleados del lugar encontraran por su propia cuenta a la joven.

Dos fiscales de Nuevo León fueron removidos por "omisiones" y "errores" en la investigación para encontrar a Debanhi, informó el miércoles el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero.

El jueves, Mario Escobar, padre de Debanhi denunció que ha recibido numerosas llamadas donde ha sido amenazado de muerte. Aunque dijo desconocer quién lo intimida, afirmó que no tiene miedo de descubrir la verdad sobre la desaparición y fallecimiento de su hija.