Pasar al contenido principal

Gastronomía

Beneficios y propiedades del arroz: ¿Cómo hacerlo al estilo del suroeste?

Abril 25, 2022 8:22pm

Updated: Abril 25, 2022 8:22pm

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Sobre todo en países como Asia, Oriente Medio y América Latina. Se puede consumir como plato principal o como acompañamiento en la elaboración de muchas recetas gastronómicas. 

No es casualidad que el arroz haga parte de la dieta de un japonés, donde la esperanza de vida es la más alta del mundo. La riqueza de este alimento en nuestro cuerpo es muy grande. Estos son los cinco beneficios principales del arroz para la salud, según el medio español ConSalud.

  • Rico en energía

El arroz es un cereal abundante en carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en un alimento que aporta gran cantidad de energía. Su consumo aumenta la actividad metabólica gracias a las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que lo componen. Por todo ello, se recomienda su ingesta como acompañante de la actividad física.

  • Rico en fibra

El arroz, sobre todo el integral, incluye fibra la cual es un nutriente muy beneficioso para nuestros procesos digestivos. Este componente favorece la absorción de nutrientes en el intestino y evita la aparición de estreñimiento e hinchazón de estómago. Asimismo, su contenido de fibra lo convierte en un alimento saciante.

  • Es un alimento bajo en grasa

El arroz es un cereal con baja presencia de grasa. El colesterol y el sodio no forman parte de este nutriente por lo que es un alimento ideal para llevar una dieta equilibrada.

  • Protege el sistema cardiovascular

Por su bajo contenido en sodio y la presencia de ingredientes como el potasio, favorece la estabilidad de la presión arterial y el control del ritmo cardíaco. Además, su alto contenido en fibra y sus bajos niveles de grasa tienen un impacto positivo en el corazón, ya que absorbe la abundancia de lípidos y los elimina a través del intestino. Igualmente, el magnesio ayuda a proteger las arterias.

  • Previene enfermedades: cáncer y Alzheimer

La presencia del arroz en la dieta puede prevenir la aparición del cáncer gracias a la función de algunos de los elementos que lo componen. Para ello, la fibra favorece el funcionamiento del sistema digestivo, lo que elimina el impacto de las sustancias cancerígenas en el intestino.

Asimismo, el arroz integral está compuesto por nutrientes que favorecen la aparición y la actividad de los neurotransmisores. Esta característica lo convierte en un ingrediente valioso para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

¿Cómo hacer un arroz al estilo del suroeste? 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medlineplus, propone una receta baja en calorías y rica en vitamina C para la dieta alimenticia.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Porciones: 2

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • 1 taza de vegetales picados (pruebe una mezcla de pimiento dulce, cebolla, maíz, tomate, calabacita)
  • 1 taza de carne cocinada (picada o deshilachada), frijoles o tofu
  • 1 taza de arroz integral cocido
  • 2 cucharadas de salsa, queso rallado o crema agria baja en grasa

Preparación

  1. En una sartén mediana, caliente el aceite a fuego medio alto (350 °F en una sartén eléctrica). Añada los vegetales y cocínelos de 3 a 5 minutos o hasta que estén tiernos y crujientes.
  2. Añada a la sartén la carne cocida, los frijoles o el tofu y el arroz cocido y mezcle hasta que todo esté caliente.
  3. Divida la mezcla de arroz en dos tazones. Cúbralos con salsa, queso o crema agria y sírvalos calientes.
  4. Refrigere las sobras dentro de las siguientes 2 horas.