Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Aseguran armas y dinero en efectivo de rancho del exgobernador de Nuevo León

Autoridades aseguraron 103.000 dólares, dos cajas fuertes, un rifle y un revólver en propiedades de Jaime Rodríguez Calderón

Marzo 21, 2022 12:58pm

Updated: Marzo 21, 2022 12:58pm

La Fiscalía del estado mexicano de Nuevo León informó el domingo que aseguró una propiedad, dinero y armas de un rancho a nombre del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, el 'Bronco', tras dos cateos realizados como parte de la investigación en su contra por un presunto desvío de recursos públicos.

"Se aseguraron hasta este momento los siguientes indicios en la propiedad ubicada en el municipio de Galeana: 2 millones 100.000 pesos en efectivo (103.000 dólares), dos cajas fuertes que son trasladadas para su apertura en Monterrey, un rifle 30x30 y un revólver 357 magnum. Cabe señalar que el inmueble es asegurado por la Fiscalía para continuar la investigación", señaló la autoridad en un comunicado.

Agentes catearon el sábado dos propiedades ubicadas en los municipios de Galeana y García. La fiscalía detalló que con ambos registros se buscó conseguir pruebas en relación con la investigación en contra del exgobernador neoleonés, por lo que los inmuebles permanecerán bajo custodia de las autoridades.

A pesar de las revelaciones, los detalles precisos de la investigación serán mantenidos en reserva, conforme el principio de presunción de inocencia y la oportunidad de que el investigado, agregó la Fiscalía.

El arresto del exgobernador se relaciona con un caso conocido como las "Broncofirmas", el cual refiere a un supuesto desvío de recursos humanos y materiales del estado de Nuevo León para obtener las firmas suficientes para que Rodríguez Calderón pudiera participar como candidato independiente en las elecciones presidenciales de México en 2018.

Gabriel Eduardo García, abogado defensor del exgobernador, adelantó que la audiencia inicial del proceso legal que enfrenta su cliente está programada para el 8 de abril.