Pasar al contenido principal

Tecnología

Juez de Brasil prohíbe el servicio de Telegram en campaña contra las noticias falsas

La orden obliga a los proveedores de internet y tiendas digitales a bloquear la aplicación

Marzo 20, 2022 3:53pm

Updated: Marzo 20, 2022 3:53pm

La Corte Suprema de Brasil prohibió este viernes el servicio de mensajería Telegram debido a que no colaboró con las autoridades para combatir la desinformación e incitación al odio en el período previo a las elecciones presidenciales de este año.

El juez Alexandre de Moraes afirmó que la plataforma "dejó de atender órdenes judiciales" en varias ocasiones, por lo que determinó "la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil", informa Bloomberg.

La orden obliga a los proveedores de internet y tiendas digitales a bloquear la aplicación como consecuencia de los repetidos intentos fallidos de la policía federal para comunicarse con el servicio y eliminar contenido.

Telegram es “notoriamente conocido por su postura de no cooperar con las autoridades judiciales y policiales en varios países”, escribió la policía en su solicitud al juez. “Se ha convertido en un espacio abierto para la proliferación de diversos contenidos, incluido el que tiene repercusión en el ámbito penal”.

Esta decisión es parte de los esfuerzos para combatir la desinformación y las falsedades sobre el sistema electoral del país.

El presidente Jair Bolsonado y sus aliados han instado a sus partidarios a usar la plataforma, luego de que aplicaciones como Twitter y Facebook eliminaran publicaciones que contenían información falsa sobre el COVID-19 y promovían remedios no probados, continúa Bloomberg.

Pável Dúrov, fundador y director ejecutivo de Telegram, dijo que el fallo fue simplemente el resultado de una falta de comunicación y que su plataforma estaba trabajando para cumplir con las órdenes de la Corte.

“En nombre de nuestro equipo, pido disculpas a la Corte Suprema de Brasil por nuestra negligencia. Definitivamente podríamos haber hecho un mejor trabajo”, dijo Dúrov en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Dúrov le pidió a la Corte de Brasil que retrasara su prohibición mientras procesaba las solicitudes de eliminación de contenido.

WhatsApp y Facebook continúan siendo las aplicaciones más populares en Brasil, pero una encuesta encontró que más de la mitad de las personas con teléfonos inteligentes habían descargado Telegram, según recoge DW News. 

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.