Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Dictan prisión preventiva a exgobernador de Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón es acusado de recibir aportaciones de dinero ilegales para su candidatura a la presidencia de México

Marzo 17, 2022 1:14pm

Updated: Marzo 17, 2022 1:14pm

El exgobernador del estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el 'Bronco', fue vinculado a proceso el miércoles durante su audiencia inicial. Ante esto, el exfuncionario deberá seguir el proceso penal en su contra en prisión.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado de Nuevo León (FEDENL) acusa a Rodríguez Calderón de recibir aportaciones de dinero ilegales para su candidatura a la presidencia de México en el proceso electoral de 2018. El juez de Control Carlos Alberto Salas González encontró suficientes elementos para vincular a proceso al exgobernador, por lo que dictó la prisión preventiva en su contra.

Según el abogado del 'Bronco', Víctor Olea, la prisión preventiva fue dictada debido a que su cliente supuestamente cuenta con seis domicilios en los que podría esconderse.

"Después de una audiencia de nueve horas, nosotros estamos en desacuerdo con la determinación que realizó el señor juez de imponer a Jaime Rodríguez Calderón la prisión preventiva justificada, bajo el supuesto de que Jaime tiene aparentemente seis domicilios distintos", detalló Olea en entrevista con Grupo Fórmula.

El juez Salas decidió remitir la carpeta de investigación a un juez de Distrito, debido a que el presunto delito electoral es de índole federal. En este sentido, el fallo fue celebrado por Olea, quien consideró que esto "dará objetividad al caso" contra su cliente.

"Al final de la audiencia, y después de un debate jurídico, el juez de control determinó declararse incompetente y ordena que el expediente se turnara al fuero federal. Reconoció el señor juez que la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Nuevo León carecía de competencia para haber investigado y haber generado actos que derivaron en el libramiento de una orden de aprehensión y su posterior ejecución", explicó al citado medio.

A través de redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que no se tolerará la corrupción durante su administración.

"Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo. Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias", expresó.

Durante su administración como gobernador de Nuevo León (2015-2021), Jaime Rodríguez Calderón habría utilizado a servidores públicos y vehículos oficiales para reunir las firmas que necesitaba para participar como candidato independiente la elección de 2018.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León congeló recientemente las cuentas bancarias de dos funcionarios de su administración, Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y María de los Ángeles Errisúriz, exsecretaria de Educación, tras detectar presuntas operaciones simuladas y triangulación de recursos públicos, apuntó Milenio.