Pasar al contenido principal

Política

Ingrid Betancourt: "Quien vota por el Pacto Histórico está votando por un traficante de secuestros"

La candidata presidencial arremetió contra Piedad Córdoba, una importante aliada de Gustavo Petro

Marzo 11, 2022 4:59pm

Updated: Marzo 11, 2022 5:00pm

Ingrid Betancourt, candidata presidencial de Colombia, afirmó este viernes que quien vote el 13 de marzo en las elecciones legislativas por la lista del Pacto Histórico está apoyando a "una traficante de secuestros", refiriéndose a Piedad Córdoba y su relación con las FARC.

"Lo que me sorprende es que el Pacto Histórico la siga protegiendo (a Piedad Córdoba) en una lista cerrada", dijo Betancourt en medio de una rueda de prensa tras finalizar su inscripción presidencial.

La exsenadora colombiana, candidata al Senado de Colombia por la lista del Pacto Histórico, fue acusada en febrero por Andrés Vásquez, su antiguo asesor, de retrasar la libertad de Ingrid Betancourt y otros rehenes por intereses políticos.

En el testimonio de Vásquez ante la Fiscalía, revelado por Noticias Caracol, Córdoba mantenía acuerdos con la cúpula de las FARC y el Gobierno del fallecido Hugo Chávez en Venezuela, “en donde todos se verían beneficiados”.

"Quien vote por las listas cerradas al Congreso del Pacto Histórico está votando por un secuestrador. Llamo a los colombianos a votar con responsabilidad", dijo Betancourt.

Betancourt denunció la "corrupción de los partidos políticos en Colombia". La candidata presidencial considera al Coronel Jorge Luis Esparza, uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar, "para enfrentar a las mafias".

"Las maquinarias se infiltraron en todos los partidos. La corrupción está en todas partes. La razón por la que dejé la Coalición Centro Esperanza fue porque la coalición también estaba infiltrada por las maquinarias", dijo la candidata presidencial.

"Para mí, el panorama es muy claro. Las maquinarias se van a alinear con los corruptos y nosotros nos vamos a unir a los que quieren derrotar la corrupción. Esto no es entre la derecha y la izquierda. Me voy a aliar en la segunda vuelta con todos los que quieran derrotar la corrupción", agregó Betancourt. 

El 13 de marzo se celebran comicios legislativos de Colombia para  elegir a los representantes del nuevo Congreso de la República, y se podrá participar en las consultas presidenciales.

Casi 39 millones de colombianos podrán participar en más de 12.500 puestos de votación en todo el país, según la Registraduría Nacional de Colombia. 

Desde el lunes 7 hasta el 13 de marzo, alrededor de 908.565 colombianos en el exterior también tienen la posibilidad de elegir a sus representantes al Congreso. Un total de 250 mesas de votación se instalarán en los consulados de 66 países.