Pasar al contenido principal

Política

Cuñada del Comandante Ramiro Valdés, vinculada a tiendas online de la dictadura cubana

Beatriz Alonso Becerra, hermana de la esposa de Ramiro Valdés, dirige la empresa receptora de los pagos en una tienda online, de las tantas que proliferan y lucran con la escasez

Marzo 8, 2022 3:57pm

Updated: Marzo 8, 2022 4:07pm

Beatriz Alonso Becerra, cuñada de Ramiro Valdés Menéndez, una de las figuras más poderosas del régimen cubano, es la directora de la empresa Citmatel, vinculada a una tienda online mediante la que la dictadura vende a sobreprecio, y en divisas extranjeras, productos y artículos que no dispone en la red de comercio minorista a la que pueden acceder la mayoría de los cubanos con sus salarios.

Las compras en las plataformas Bazar Regalo y Bazar Virtual conducen a una pasarela de pago del banco español BBVA, cuyo destinatario final es la filial o representación en Madrid de Citmatel: Citmatel Madrid.

La pasarela de pago refiere a Compra-dtodo, pero el nombre de la entidad dirigida por Alonso Becerra es el que queda registrado en la tarjeta tras efectuar una compra en ese comercio, mediante el que el régimen recauda moneda libremente convertible a costa de productos inaccesibles para muchos en la isla.

Con un tráfico orgánico de más de 100.000 personas al mes, según SEMRUSH, Bazar Regalo ofrece la entrega de sus productos y servicios en casi todas las provincias de Cuba. Esta especie de Amazon cubano también incluye mercancías de empresas que se autodefinen privadas, como la marca de productos para niños creada en Matanzas “Gabi y Sofi”.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.
The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La plataforma tiene 571.000 enlaces externos. Aunque gran parte del tráfico del portal proviene de Estados Unidos, la mayoría de los enlaces a él provienen de alrededor de 498 dominios, mayormente terminados en .cu (Cuba).

En su sección de "¿Quiénes Somos?", Bazar Regalo se autoidentifica como “un sitio de comercio electrónico orientado a la venta de productos y servicios”.

No ofrece ninguna otra información sobre su identidad jurídica o el país donde está registrado legalmente. En su correo electrónico de atención al cliente, refiere otro dominio, compra-dtodo.com, que en su página de inicio anuncia otra dirección, bazardecompras.com, al parecer conectada con esta red.

 

Al navegar hasta Compra-Dtodo, inmediatamente sale un cartel que informa que la navegación no es segura. La página duplicó el volumen de tráfico orgánico en febrero de 2022, según datos públicos. 

De acuerdo con Who.is, el dominio fue registrado en 2012 y el servidor se encuentra en Cuba. En los récords del DNS también aparece como ruta la compañía Citmatel (root@ns.citmatel.com.cu).

“Un día hay yogurt, otro día helado, bistec de res, bolas de carne, hasta un cerdo entero puedes comprar a veces”, explicó a ADN Cuba, bajo condición de anonimato, un exiliado cubano que usa la plataforma Bazar Regalo para ayudar con la alimentación a su esposa, que aún no ha podido salir de la isla.

Un yogurt de la fábrica de quesos La Vaquita, ubicada en la calle Sociedad Patriótica, en la ciudad de Camagüey, puede costar 20 dólares, mientras que una lata de poco más de tres kilogramos de mermelada de mango de la marca Tuaba, producida también en Cuba, se acerca a los nueve dólares.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Además de derivados lácteos y frutas en conserva o mermeladas, son varios los artículos de producción nacional cubana que se comercializan en esta y otras plataformas de compras para Cuba.

Deberían poder verse en los mostradores de las tiendas a las que pueden acceder la mayoría de los cubanos, pero el gobierno prefiere ofrecerlos a emigrados y exiliados para que los paguen a precios muy por encima de sus costos de producción y distribución, y “ayuden” así a la alimentación, higiene y otros menesteres de sus familiares en Cuba.

Tal contradicción es constante lo mismo en la tienda vinculada a la empresa dirigida por la cuñada de Ramiro Valdés que en otras relacionadas con otras entidades del régimen o con empresarios cercanos a La Habana, como el cubanoamericano Hugo Cancio.

El pasado año, Cancio y su tienda online Katapulk se vieron envueltos en una polémica en redes por la venta de leche en polvo a precios que van desde 65 hasta 289 dólares, en medio de la escasez del producto declarada por el régimen y el incumplimiento o atraso en su entrega a cubanos que la reciben como parte de la canasta normada.

Los paquetes de cinco y 25 kilogramos de leche en polvo en Katapulk se ofertaban en preventa y eran parte del acervo de mercancías que la plataforma brinda a la población cubana, en medio de una crisis económica que ha disparado el precio de los productos básicos y reducido su oferta en el mercado nacional.

Soluciones, librería virtual y MLC, el amplio abanico de Citmatel

La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) fue creada en 1999 y en marzo de 2021 obtuvo la condición de Empresa de Alta Tecnología.

Su web refiere que es una empresa que “trabaja con una alta vocación innovadora e introduce sistemáticamente nuevas tecnologías con el objetivo de obtener resultados de mayor impacto en la sociedad y la economía del país”.

Junto a otras instituciones cubanas, Citmatel participó en la introducción de Internet en Cuba y es la encargada de administrar la red cubana de la ciencia y el portal Cuba, así como de otorgar e inscribir en el DNS los nombres de dominio bajo el indicativo del país (.cu).

De acuerdo con la web de la empresa, su actividad principal consiste “en la creación de productos y la prestación de servicios de utilidad a las instituciones y a la población”, para contribuir al desarrollo a partir de “la utilización innovadora de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

El comercio electrónico es uno de los servicios de Citmatel, enfocado en la promoción y venta de productos y servicios a entidades cubanas para el mercado nacional a través de un centro comercial online (www.superfacil.cu) que al momento de redactar esta nota es inaccesible, al menos desde el exterior de Cuba.

Relacionado con este servicio, la empresa tiene como uno de sus productos principales una Librería Virtual para la promoción y comercialización de títulos en diversos soportes y formatos, de ediciones propias y de otras editoriales.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Citmatel no refiere a Bazar Regalo como parte de sus plataformas para el comercio electrónico, aunque los nexos son evidentes en las trazas tecnológicas y financieras.

En familia

Citmatel tiene presencia en toda Cuba y presume haber mantenido durante 20 años la condición de colectivo Vanguardia Nacional.

Su directora es hermana de la esposa de Ramiro Valdés, Alicia Becerra Alonso, rectora del Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE) y diputada de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

La pareja tiene tres hijos: Fidel, Ernesto y Alicia Valdés Alonso, de los que se conoce poco.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Ernesto es funcionario desde 2018 de la Embajada de Cuba en Madrid. Está a cargo de los Asuntos Culturales de la misión diplomática y su esposa, Anabel Mariño López, fungió junto a él previamente como agregada cultural de la Embajada de Cuba en China.

Beatriz y Alicia Alonso Becerra tienen una hermana que vive en Zaragoza, España: Esther Alonso Becerra. Está casada con T Gary Milburn, de origen inglés y con quien emigró a Reino Unido antes de radicarse en Zaragoza.

Pese a lo reflejado en la pasarela de pago y en el movimiento de las tarjetas al comprar en las referidas tiendas online, ADN Cuba no pudo obtener en el registro público de Madrid información sobre ninguna empresa registrada con el nombre Citmatel.