Pasar al contenido principal

Política

Precandidato de derecha colombiana crece en redes sociales y alcanza a Petro en interacciones

Federico Gutiérrez crece en seguidores e interacciones en plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok

Marzo 8, 2022 2:54pm

Updated: Marzo 8, 2022 2:58pm

El precandidato presidencial de la derecha en Colombia, Federico Gutiérrez, aumentó de forma orgánica el número de interacciones en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok durante los últimos meses, informó este martes Semana.

Gutiérrez empató al también candidato presidencial Gustavo Petro, quién hasta ahora era descrito por el citado medio colombiano como “el rey de las redes sociales” por la cantidad de comentarios, likes y compartidos de sus publicaciones.

Desde enero, las interacciones no pagadas de Gutiérrez han crecido un 700 % en Facebook, reveló Semana. Las publicaciones más exitosas son las que incluyen expresiones como “presidente de la gente” y “orden y oportunidades”.

En el tercer lugar está el ingeniero Rodolfo Hernández, a quien Petro y Gutiérrez superan 4 veces en esta medición.

Comparado con el precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, Gutiérrez y Petro tienen 13 veces más interacciones en redes sociales.

Sobre la consulta popular de este domingo la encuestadora Guarumo pronostica que Equipo por Colombia, coalición que integran el exalcalde de Medellín y otros exmandatarios locales, se situaría como la segunda más votada y ganaría Gutiérrez con el 33,4 %, seguido de Álex Char, exalcalde de Barranquilla (29,2 %); el senador David Barguil (21,4 %), del Partido Conservador; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y Aydeé Lizarazo, del Movimiento Mira, que tienen un 11,8 % y 4,2 %, respectivamente.

La encuestadora Invamer patrocinada por Blu Radio, Caracol Televisión y el diario El Espectador, reveló el pasado viernes que el izquierdista Petro lidera la intención de voto para los comicios del próximo 29 de mayo.

Mientras que Fajardo se encuentra en segundo lugar con un 15%. El tercer puesto lo ocuparía el independiente Rodolfo Hernández, con el 13,1%; en cuarto lugar estaría el exalcalde Gutiérrez.

Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir a los miembros del Senado, la Cámara de Representantes y los 16 representantes en el Congreso de las víctimas que viven en  territorios afectados por el conflicto armado. Este día también se elegirán los candidatos de las tres coaliciones.

El estudio indica que el primer lugar sería para el Pacto Histórico (38%), seguido por Equipo por Colombia (19,1%) y la Coalición Centro Esperanza (14,5%).

¿Quién es Federico Gutiérrez?

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Federico Gutiérrez -también conocido como Fico-, fue Alcalde de Medellín entre 2016 y 2019; el primero elegido por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional, según su sitio web. “Allí goberné desde las calles, caminando y escuchando a la gente. Enfrenté con determinación las estructuras criminales y la corrupción, y realicé la inversión más alta de la historia en educación, empleo y emprendimiento”, afirmó. 

Gutiérrez, 46 años, es ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante ocho años fue concejal en esta misma ciudad.

Fue elegido muy joven Consejero Municipal y, posteriormente, Consejero Municipal de Planeación de Medellín.