Pasar al contenido principal

Cultura

Día Internacional de la Mujer: detalles para este 8 de marzo

Marzo 7, 2022 8:58pm

Updated: Marzo 7, 2022 8:58pm

El Día Internacional de la Mujer que se celebrará este martes, 8 de marzo, es un momento oportuno para reflexionar sobre los avances en materia de derechos, agilizar y apostar por los cambios hacia la igualdad, y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han tenido un papel clave en la historia de sus países, así como de sus comunidades, para promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres, según Unicef.

Dicho lo anterior, el 8 de marzo es una fecha para regalar a las mujeres y algunas recomendaciones son:

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.
  1. Una ancheta que puede contener galletas, duraznos, mermeladas, chocolates, ponqués, entre otros.
  2. Un bolígrafo que esté contramarcado con el nombre de la persona.
  3. Una billetera con una moneda para garantizarle buena suerte al destinatario, según las supersticiones, aunque no es necesario hacerlo.
  4. Una botella de licor como de whisky, ron, ginebra o vino.
  5. Bonos de regalo de alguna tienda.
  6. Perfumes.
  7. Kit de cosméticos que tenga base, polvos, rubor, labial y pestañina.
  8. Kit de spa que tenga jabón corporal, exfoliante, crema corporal y toalla o un día en un spa.
  9. Pijama y pantuflas.
  10. Una agenda que tenga el nombre de la persona.
  11. Un libro.
  12. Accesorios para celular.
  13. Objetos de decoración como un jarrón, un espejo, cojines, lámparas, entre otros.
  14. Correas.
  15. Reloj de pulsera.
  16. Joyas como anillos, pulseras, collares, aretes.
  17. Audífonos o parlantes.
  18. Tenis.
  19. Suscripción para alguna plataforma de streaming.
  20. Flores.
  21. Velas aromatizantes.
  22. Álbum lleno de fotos.
  23. Ramo de chocolates.
  24. Cena romántica.
The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración que destaca en muchas partes del mundo por ser un día en el que se conmemoran los derechos de la mujer, la lucha por la igualdad de género, contra el machismo y se busca resaltar el importante papel de la mujer en la historia y en la sociedad.

Con la Revolución Industrial llega un periodo histórico de transformación económica y laboral. Con el movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a levantar la voz, pero siguieron siendo explotadas sin ninguna ley que las protegiera. No tenían derecho a votar ni a controlar sus propias cuentas bancarias, ni tenían la misma educación que los hombres. Además, su esperanza de vida era mucho menor debido a los malos tratos y a los partos.

Su preocupación por este modelo de vida empezó a crecer hasta tal punto de que el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, conocidas como "garment workers" en Nueva York, organizaron una huelga para exigir salarios más justos y condiciones de trabajo más humanas.

Dos años más tarde, las manifestantes crearon el primer sindicato para luchar por sus derechos y, 51 años más tarde, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres volvieron a llenar las calles de Nueva York para reclamar salarios más altos, jornadas laborales más cortas, el derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil. Estos episodios lograron consolidar la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en diferentes fechas a lo largo de la historia.

En el origen del Día Internacional de la Mujer, la ONU también destaca la importancia de los movimientos que tuvieron lugar en Rusia durante las protestas contra la Gran Guerra. En 1917, las mujeres salieron a la calle para protestar contra los muertos de la guerra y exigir mejores condiciones de vida. Estas acciones condujeron a la caída del zar y el gobierno provisional concedió el sufragio femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano.