Pasar al contenido principal

Economía

British Petroleum termina su participación en la petrolera rusa Rosneft tras invasión a Ucrania

El presidente de Rosneft, Igor Sechin, es un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin

Febrero 28, 2022 1:54pm

Updated: Febrero 28, 2022 3:14pm

La empresa petrolera British Petroleum (BP) anunció este domingo que se desprenderá del 19.75% de su participación en la compañía rusa Rosneft, tras la incursión militar de Moscú en Ucrania.

El consejero delegado de BP, Bernard Looney, dimitirá del consejo de administración de Rosneft con "efecto inmediato", agregó la compañía en un comunicado.

"El ataque de Rusia a Ucrania es un acto de agresión que está teniendo consecuencias trágicas en toda la región. BP opera en Rusia desde hace más de 30 años, en los cuales ha trabajado con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental. Ha llevado al directorio de BP a concluir, después de un proceso exhaustivo, que nuestra relación con Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar", comentó el presidente de BP, Helge Lund, en el citado mensaje.

La empresa con sede en Londres recibió fuertes presiones del gobierno británico para retirarse de la petrolera rusa desde la invasión iniciada el pasado jueves, debido a que Rosneft también es propiedad parcial del gobierno ruso, informó El País.

Desde 2013 BP tiene una participación del 19,75% en Rosneft, por lo que la empresa rusa lamentó que se "arruinaran" treinta años de fructífera cooperación entre ambas partes, según informes de agencias de noticias rusas citados por BBC.

El presidente de Rosneft, Igor Sechin, es un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin. En específico, su compañía es conocida por suministrar combustible al ejército ruso, según precisó el mencionado medio británico.

La venta inmediata de la participación de BP a un comprador potencialmente inapropiado no era una opción, aunque la petrolera romperá sus vínculos financieros con Rosneft, dejará de percibir dividendos y se retirará de sus dos puestos en el consejo de administración.

Bernard Looney fue miembro del consejo de administración Rosneft desde 2020, agregó Oil & Gas Magazine.