Pasar al contenido principal

Deportes

Yunesky Maya mete a Dominicana en las semifinales de la Serie del Caribe

Una gran actuación del lanzador cubano y ofensiva oportuna le dieron la tercera victoria a los dominicanos. Su compatriota Félix Pérez con un jonrón metió México, junto a Venezuela, en la lucha por los otros boletos

Enero 31, 2022 9:03am

Updated: Enero 31, 2022 9:10am

Los Gigantes del Cibao de la República Dominicana, máximos favoritos para ganar la Serie del Caribe como locales, vencieron este domingo 7 carreras por 3 a los Astronautas de Los Santos de Panamá colgados del brazo del veterano lanzador cubano Yunesky Maya, para ser los primeros clasificados a las semifinales del torneo luego de mantener su invicto en los tres juegos disputados.

Con tres victorias, Dominicana no puede ser alcanzado por Puerto Rico, último con marca de 0-3. México y Panamá, ambos con registro perdedor de 1-2 se enfrentan en la última jornada, por lo que eso asegura que uno de estos conjuntos llegue a por lo menos tres derrotas. De esta manera los dominicanos tienen seguro un lugar entre los cuatro primeros incluso si pierden sus dos compromisos restantes.

Los Gigantes se vieron abajo en la segunda entrada cuando Panamá anotó dos carreras gracias a sencillos remolcadores de Daniel Jiménez y Eduardo Thomas. Estas fueron las únicas libertades que permitió el cubano Maya, quien lanzó su quinta apertura de calidad consecutiva en clásicos caribeños para mantener su invocto en ocho salidas en el torneo. Tras contener a Panamá, la batería dominicana reaccionó con un ataque de tres anotaciones para tomar ventaja en el tercer inning gracias un triple productor de José Siri, un doblete de Hanser Alberto, y un error del segunda base Édgar Muñoz que le permitió a Alberto llegar al home plate.

Los dominicanos definieron el encuentro con otro ataque de tres anotaciones en la parte baja del séptimo capítulo. En el llamado inning de la suerte Alberto respondió nuevamente con un doblete que rompió el empate, mientras que Marcell Ozuna y Kelvin Gutiérrez negociaron sendas bases por bolas con la casa llena para producir dos anotaciones y estirar la ventaja. Robinson Canó le puso números finales a la pizarra al llevar al plato a Webster Rivas con doblete en la octava entrada.

Ganó Ryan Kussmaul en labor de relevo tras tolerar una carrera en un episodio. Mientras que Wilfredo Pereira fue el derrotado al recibir castigo de tres anotaciones y tres hits y no logró retirar a un solo rival en su labor de relevo.

México regresó a la vida con una joya de pitcheo de Wilmer Ríos y un jonrón decisivo del cubano Félix Pérez. Ríos cumplió una brillante apertura, Roberto Osuna salvó su primer juego del torneo y los Charros de Jalisco de México ganaron el domingo su primer encuentro en la Serie del Caribe 2022, imponiéndose 1-0 sobre los Caimanes de Barranquilla de Colombia.

El jardinero antillano Pérez conectó un cuadrangular por todo el jardín derecho en la segunda entrada para remolcar la única y decisiva carrera del encuentro. Del resto de encargó Ríos, quien dominó a la ofensiva de los Caimanes, cubriendo seis entradas y dos tercios sin permitir carreras para acreditarse el triunfo. El derecho solo permitió tres imparables y cerró su labor con cinco ponches. El revés fue al registro de Porfirio López, quien toleró cuatro hits y la única carrera en cinco capítulos.

Los Charros necesitaban imperiosamente ganar tras sufrir derrotas ante República Dominicana y Venezuela en sus primeros dos enfrentamientos. Por eso utilizaron a su estrella Roberto Osuna, con 155 salvamentos en su carrera de seis años en las Grandes Ligas, quien retiró el noveno inning, ponchando a dos bateadores, para cerrar el juego y asegurar la victoria.

En el otro juego de la jornada dominical los Navegantes del Magallanes de Venezuela consiguieron ponerse con récord ganador al derrotar 4-1 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, que sufren su tercera derrota consecutiva y están a punto de la eliminación en la cita caribeña. Francisco Arcia llevó al plato dos carreras con su sencillo en el segundo inning por la novena venezolana y Alberth Martínez amplió el margen con un doblete productor en la tercera entrada.

Un doble de Danry Vázquez impulsó a Niuman Romero al plato, poniéndole números definitivos a la pizarra en el cuarto episodio. La victoria fue para Enderson Franco con dos entradas y un tercio sin permitir carreras como relevista. Mientras que Yordy Cabrera, quien concedió tres anotaciones y seis hits en tres capítulos, cargó con el revés.

La Serie del Caribe continúa hoy con los duelos Panamá-Venezuela, Puerto Rico-México y Colombia-República Dominicana.